Última Hora

Se trata de Aristides Moya Hernández quien es capitán de Guardacostas. Él fue detenido en julio del 2013, en Golfito, tras una investigación de la Policía de Control de Drogas y la Fiscalía adjunta contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, el capitán aprovechó su cargo para darle gasolina a una organización que se dedicaba a llevar barcos costarricenses hasta Sudamérica para cargar cocaína y transportarla hasta México.

Incluso, durante el allanamiento se decomisaron 64 mil dólares en efectivo debajo de su cama.

Pero casi cuatro años después este oficial de Guardacostas continúa laborando en el Ministerio de Seguridad.

Según confirmó la oficina de prensa de esa dependencia, Moya Hernández está aún en servicio, ahora en el Caribe de nuestro país.

Pero dentro del Servicio Nacional de Guardacostas hay otros casos que llaman la atención.

Por ejemplo, el de un funcionario destacado en Guardacostas de Golfito que lleva casi dos años y tres meses incapacitado.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad, presentó la primera incapacidad el 8 de enero del 2016 y mantiene una hasta el 7 de julio del 2018.

Las incapacitadas han sido dadas por médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de un centro médico privado.

Hay investigaciones que revelan que este guardacostas cuenta con algunos bienes que no están acorde a sus ingresos, entre ellos, una propiedad que resalta en el centro de Golfito.

Telenoticias desde la semana anterior le mostró reportajes en torno a la supuesta corrupción imperante en al menos diez funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y el Poder judicial en la zona sur del país.

De hecho la Fiscala General Emilia Navas aseguró que hay investigaciones en curso.

El jefe de Guardacostas en Golfito conversó con Telenotiocas y aseguró que la población puede estar segura que de que hay oficiales honestos y comprometidos.

El funcionario fue claro en que hay cero tolerancia a la corrupción y será el más agradecido en que de haber oficiales corruptos sean detenidos y procesados.

La Fiscalía también investiga supuestas filtraciones en tribunales de la zona sur.