Última Hora

Internacional

Los países del Ártico reafirman su voluntad de diálogo y cooperación

Responsables de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca y Noruega se reunieron este martes

Hace 5/22/2018 7:01:47 AM

Dinamarca, Groenlandia, Rusia, Canadá, estados unidos, Ártico, diplomacia, clima

Estocolmo, Suecia | Los países del Ártico reafirmaron este martes su voluntad de recurrir al diálogo y a la cooperación para dirimir sus diferencias en esta región, rica en recursos naturales y amenazada por el calentamiento climático.

Responsables de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca y Noruega se reunieron este martes en Ilulissat (Groenlandia), donde hace diez años, el 28 de mayo de 2008, firmaron la declaración del mismo nombre.

Todos se comprometieron a apelar a la diplomacia para resolver los distintos conflictos, que incluyen desde reclamaciones territoriales y marítimas hasta  la cuestión de los derechos de las poblaciones inuit.

El Ártico "tiene que seguir siendo una zona de baja tensión", declaró el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, en un comunicado previo a la reunión.

"En otras partes del mundo, los Estados del Ártico están implicados en graves conflictos (...) Podemos felicitarnos de de que en el Ártico hayamos prometido mantener el diálogo y la cooperación", añadió.

Para Vivian Motzfeldt, su homólogo de Groenlandia -un territorio autónomo que depende de Dinamarca—, "es fundamental reafirmar los valores cardinales que prevalecen en la región, la paz y prosperidad".

El Ártico también está sufriendo las consecuencias del cambio climático, en particular su glaciar, el más grande del Hemisferio norte y que desde 2004 está incluido en la lista del patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco.

El retroceso del glaciar, provocado por el cambio climático, está abriendo nuevas vías marítimas y facilita el acceso a recursos naturales todavía sin explotar, una fuente de preocupación para la población local y para las organizaciones medioambientales.

En diciembre, los países del Consejo Ártico (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos) y un grupo de grandes países pesqueros (China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea) acordaron aplicar una moratoria de pesca comercial en el centro de esta región, en previsión al próximo deshielo.