Última Hora

Internacional

"Dios te hizo así y te ama": Papa habla con hombre gay que sufrió abusos por parte de clero chileno

Juan Carlos Cruz, quien denunció abusos en la iglesia en Chile, revela lo que le dijo Francisco sobre su homosexualidad.

Teletica.com Redacción Hace 5/21/2018 2:28:50 PM

‘Mira Juan Carlos, Dios te hizo así y te ama. El papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente".

Esto le habría dicho el Sumo Pontífice a Juan Carlos Cruz, la persona que tomó la batuta en las denuncias de abuso sexual en el seno del clero chileno.

El escándalo caló de tal manera que Francisco aceptó la renuncia en pleno de los obispos chilenos, señalados por haber encubierto las múltiples denuncias.

Medios de prensa internacionales informaron que Cruz sostuvo una reunión con el Papa, a quien le contó como los obispos chilenos intentaron desacreditarlo a partir de su orientación sexual.

"A él (el Papa) le habían dicho prácticamente que yo era un perverso. Ahí le expliqué que yo no soy la reencarnación de San Luis Gonzaga (religioso jesuita italiano), pero no soy una mala persona, trato de no hacerle daño a nadie. 

"‘Mira Juan Carlos, Dios te hizo así y te ama. El Papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente", relató el chileno en declaraciones que reprodujeron medios de prensa internacionales como CNN, The New York Times y The Guardian.

Para The Guardian este comentario es uno de los más sorprendentes sobre la homosexualidad que ha pronunciado el líder católico.

Aunque el Vaticano no ha negado ni confirmado lo dicho por el líder de la iglesia católica, las palabras dichas por Cruz recuerdan lo que el Papa dijo en el 2013, cuando hablando de la homosexualidad dijo: "¿Quién soy yo para juzgar?"

Desde el año 2000, unos 80 curas han sido denunciados en Chile por abusos sexuales.

El caso más potente fue el del influyente sacerdote Fernando Karadima, quien en los años 1980 y 1990 abusó de menores en la exclusiva parroquia El Bosque en Santiago. 

El Vaticano lo condenó en 2011 a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia chilena declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

El supuesto encubrimiento del caso Karadima por parte del obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, originó el escándalo por el que el papa convocó a los obispos chilenos y estos renunciaron en pleno.