Última Hora

Sucesos

Sicario de la banda de alias "Gato Cole" fue condenado a 48 años de cárcel

Mondragón permanecerá en prisión preventiva hasta el 10 de diciembre, mientras la sentencia queda en firme.

Teletica.com Redacción Hace 5/21/2018 1:27:06 PM

Un niño de dos años de edad y dos adultos son las víctimas de los delitos cometidos por Ronny Johel Mondragón Johnson, quien fue sentenciado a cumplir una pena de 48 años de prisión, el viernes anterior. 

La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea logró demostrar los hechos cometidos por el imputado: dos homicidios calificados y la tentativa de homicidio cometida en perjuicio del menor de edad.

Mondragón permanecerá en prisión preventiva hasta el 10 de diciembre, mientras la sentencia queda en firme.

 El juicio se desarrolló en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial y, de acuerdo con la investigación, los hechos fueron motivados por conflictos relacionados con el tráfico de drogas.

Hechos acusados

Según la pieza acusatoria de la Fiscalía, la madrugada del 24 de julio del 2015, tras un plan ideado por Mondragón, dos mujeres identificadas como Trishanny Hudson Grant y una menor de edad fueron a un hotel de paso, ubicado en Tibás, sobre la ruta 32, con Carlos Salazar Arroyo, a quien el acusado pretendía matar.

Las tres personas se dirigieron a la habitación 109, pero, de acuerdo con el plan, para darle tiempo a que llegara Mondragón, las mujeres se sentaron en la jardinera e ingresaron cuando conocieron que el imputado estaba en el sitio. 

Justo cuando Salazar estaba cerrando el portón eléctrico del cuarto, Mondragón le disparó en cinco ocasiones con un arma calibre 40, ocasionándole la muerte en el lugar.

Hudson Grant se encuentra rebelde del proceso penal, con orden de captura, mientras que la menor de edad, según la Fiscalía Penal Juvenil, fue sentenciada a ocho años de cárcel en marzo del 2017.

Sin embargo, tras una apelación de la Defensa, se repitió el juicio para analizar la sanción impuesta, pues quedó confirmada su culpabilidad.

En julio de ese mismo año, el Juzgado Penal Juvenil fijó la pena en seis años pero otorgó a la joven un beneficio denominado libertad asistida, con el cual se le ordenó el cumplimiento de ciertas condiciones por un período de cinco años. 

La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, disconforme con la sanción aplicada, apeló la resolución ante el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Juvenil, no obstante, este órgano mantuvo el fallo anterior, por lo que la mujer cumple su pena en libertad.

Homicidio y tentativa

El segundo hecho se registró el 31 de julio del 2015, en la Urbanización Vista del Valle, en Mata de Plátano, Goicoechea. 

En esa oportunidad, Ronny Johel Mondragón Johnson hizo creer a la víctima, Anselmy Caracas Manzanares, que juntos podrían darle muerte a un hombre de apellidos Cole Kelly, alias Gato Cole, a quien, según la investigación, Caracas quería asesinar.

Para ganarse la confianza del ofendido, el imputado se fue a vivir a la casa de Anselmy, donde conoció la rutina de este y se ganó la confianza de toda la familia.

Para matarlo, Mondragón, quien estaba en las afueras de la casa, en un carro, le solicitó a la víctima que le abriera el portón para ingresar a la vivienda. 

Anselmy, con su hijo de dos años en brazos, abrió el portón y recibió 10 disparos, de un arma calibre 40, y falleció en el sitio; el niño sufrió lesiones, pues su padre lo lanzó al interior de la casa, cuando se percató de la situación.