Última Hora

La Fiscalía Agrario Ambiental, en su sede de Golfito, efectuó esta mañana un allanamiento en la Municipalidad de dicho cantón como parte de una investigación que inició en setiembre del 2017 por los presuntos delitos de infracción a la Ley Forestal.

Esto en la modalidad de invasión en área de protección, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes. 

La diligencia se llevó a cabo en las oficinas del Archivo y del Departamento de Control y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, y tenía como objetivo el decomiso de prueba documental y electrónica relevante para la causa. 

Dentro del expediente se investiga a una mujer de apellidos Vásquez y a un funcionario del municipio de apellido Herrero.

Según la investigación, la primera habría gestionado un permiso de construcción para una vivienda de una planta en un lote de su propiedad.

La Fiscalía indica que el municipio aprobó la solicitud; sin embargo, un informe del Ministerio de Ambiente detectó supuestas irregularidades. 

En apariencia, la vivienda y una cerca perimetral construidas invadieron el área de protección de la quebrada San Francisco, y se habría irrespetado la legislación para la protección del recurso hídrico y forestal.

Además, se habrían excedido las dimensiones autorizadas para la infraestructura, la cual se edificó en dos plantas y no en una. 

Luego de que ciudadanos denunciaron lo ocurrido ante la Municipalidad, Herrero, coordinador del Departamento de Control y Desarrollo Urbano, habría realizado una inspección en la propiedad.

Tras esta visita emitió un informe en el que, supuestamente, insertó datos falsos acerca de la distancia de la construcción respecto a la quebrada y de la inexistencia de anomalías en relación con el permiso de construcción, entre otros. 

El reporte formulado por el funcionario, a quien se investiga por falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, permitió que se continuara con la construcción hasta que finalizara.

Esto a pesar de que, aparentemente, la construcción generaba un perjuicio a los recursos naturales. 

"El allanamiento de esta mañana arrojó resultados positivos, pues permitió el objetivo de decomisar documentación original del municipio vinculada con los hechos en investigación", indicó la Fiscalía.