Última Hora

La ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica favorece la inestabilidad atmosférica en el país en los últimos días por lo que se prevén aguaceros para lo que resta de este viernes en la mayor parte del país. 

Para esta tarde se prevén lluvias y aguaceros con tormentas con acumulados entre 10-45 mm en el Valle Central en períodos de 3 horas; acumulados entre 20-70 mm en el Pacífico y montañas de la Zona Norte en períodos de 6 horas.

Debido al grado de inestabilidad atmosférica, existe una alta probabilidad de que las precipitaciones intermitentes se extiendan durante noche, tanto en el Valle Central como en sectores del Pacífico Norte y Zona Norte.

El IMN prevé que estas lluvias estén acompañadas de tormenta eléctrica.


Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

    Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos en toda la vertiente del Pacífico, Zona Norte y Valle Central.
    Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles y tendido eléctrico, entre otros.
    Mantener precaución principalmente por posibilidad de inundaciones repentinas en el Valle Central, Zona Norte y Pacífico.