Última Hora

Internacional

Temor en España ante el violento avance de los narcotraficantes en el estrecho de Gibraltar

Desde hace meses, semana tras semana se suceden las noticias sobre la actuación cada vez más temeraria de bandas criminales en esa zona.

AFP Agencia Hace 5/18/2018 10:58:21 AM

Decomisos inéditos de cocaína, desembarcos de hachís en pleno día, enfrentamientos abiertos con agentes. 

El envalentonamiento de los narcotraficantes ha disparado las alarmas en el sur de España, donde sindicatos policiales advierten de la posible consolidación de un auténtico cartel.

Desde hace meses, semana tras semana se suceden las noticias sobre la actuación cada vez más temeraria de bandas criminales en el estrecho de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, por donde ingresa el 40% de la droga a España, a su vez puerta de entrada para el resto de Europa.

Un asalto a un hospital para rescatar a un presunto narco herido, patrullas embestidas con coches o agentes repelidos con piedras y hasta armas de fuego durante operaciones antidrogas, criminales que se disfrazan de policías para robar mercancía a otras bandas...

"La escalada de violencia por parte de los narcos va en aumento. Cada vez hay más episodios de agresiones" contra los agentes, afirma a la AFP Juan Encinas, delegado provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz.

Ante ello, el gobierno español comenzó a enviar refuerzos policiales, aún insuficientes para los sindicatos, mientras el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, multiplica las visitas a la zona, garantizando que no será "dominada por los narcotraficantes".

Como muestra del éxito de la estrategia represiva, Zoido anunció que a fines de abril se había confiscado en el estrecho la misma cantidad de cocaína que en todo 2017 (11,8 toneladas) y más de la mitad del hachís (145 toneladas el año pasado).

Las autoridades anunciaron haber hecho el 22 de abril la mayor incautación de cocaína en la historia de España, 8,7 toneladas ocultas en un buque llegado desde Colombia a Algeciras, principal puerto español.

Gracias a los refuerzos temporales, la Línea de la Concepción, hasta hace unos meses la ciudad más afectada, está ahora "más controlada", se congratuló su alcalde, Juan Franco.

- 30 bandas y 3.000 colaboradores -

Pero para los sindicatos el éxito en las confiscaciones señalaría un aumento en la entrada de droga, teniendo en cuenta la estimación de que solo se detecta el 20% de lo que entra.

La situación mantiene en ascuas a los lugareños, más aún tras dos nuevos incidentes: una agresión con palos y botellas contra nueve agentes de la Guardia Civil y la muerte de un niño de nueve años en una embarcación impactada por una lancha ligada al tráfico.

Según fuentes de los sindicatos policiales, en la zona actúan 30 organizaciones dedicadas al narcotráfico, con más de 3.000 colaboradores directos.

Destacan "Los Castañas", considerada la mayor organización de tráfico de hachís en el estrecho de Gibraltar, y el clan del marroquí Abdelá El Haj, conocido como "el Messi del hachís" y residente en Algeciras.

"Estos clanes siempre habían rivalizado, pero se empiezan a dar actuaciones en común y no es descabellado pensar que pueda darse un auténtico cartel de la droga", advirtió Juan Fernández, portavoz nacional de la AUGC.

Una posibilidad negada con rotundidad por el ministro Zoido y que expertos consultados por la AFP no vislumbran todavía.

"La diferencia entre un cartel y un grupo criminal es que un cartel ya ha colonizado la zona y su poder de penetración en las instituciones es alta" y eso aún no se observa, señala el experto en fenomenología criminal Ricardo Magaz, aunque advierte que el problema es "serio y va en aumento".

Los sindicatos carecen de algún dato "para poder decir que sí hay" una implantación de mafias colombianas en la zona, dice Juan Encinas, negando versiones de la prensa del país sudamericano, principal exportador de cocaína a nivel mundial.

- "Forma de vida" -

Las bandas aprovechan unas condiciones propicias: la cercanía con Marruecos, a escasos 15 km, de donde proviene el hachís; los tradicionales lazos españoles con Sudamérica, que envía la cocaína; y la tasa de desempleo en Cádiz (31,25%), de las más altas en España.

"Un adolescente que simula estar pescando y alerta cuando sale un helicóptero o una patrulla, puede ganar 1.500 euros", explica Juan Fernández. "Luego por descargar droga, el doble. Luego por conducir un coche más, por pilotar una lancha más...".

"Cada vez se percibe menos como un delito y más como una forma de vida", advierte.

De allí que los sindicatos pidan, al igual que autoridades como el alcalde Franco, un plan integral, que incluya al menos 300 nuevos agentes permanentes, opciones de empleo juvenil y endurecimiento de las penas.