Última Hora

Nacional

Entra en vigencia directriz que regula comercialización de municiones en el país

La venta de ellas debe darse únicamente a las personas con armas inscritas ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos

Teletica.com Redacción Hace 5/17/2018 6:15:01 PM

A raíz de la publicación del acuerdo número 040-2018-MSP dado en La Gaceta número 85 del miércoles 16 de mayo del 2018, el país cuenta desde ahora con una regulación del comercio de las municiones en el país.

Dicha directriz reitera a los establecimientos comerciales autorizados para vender municiones, la prohibición de venderlas a menores de edad, así como el deber de registrar las ventas de municiones con el nombre y número de cédula de la persona física o jurídica que las adquiera.

Además, la venta de ellas debe darse únicamente a las personas con armas inscritas ante el Departamento de Control de Armas y Explosivos, previa presentación de la matrícula del arma o bien de una certificación emitida por ese Departamento.

Asimismo, la directriz, generada en la anterior administración y que será ejecutada en la presente, ordena a Control de Armas y Explosivos solicitar al interesado de renovación del permiso para portación de arma de fuego que la presente (el arma) físicamente para hacer ese trámite.

Dicho acuerdo está amparado a Derecho, en el tanto el Ministerio de Seguridad Pública debe velar por el mantenimiento del orden y la tranquilidad de la Nación, tomando las providencias necesarias para el resguardo de las libertades públicas y así girar las ordenanzas necesarias para la ejecución de las leyes.

Incluso, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha reafirmado en su jurisprudencia que la portación y tenencia de armas de fuego es susceptible de ser regulado por el Estado y restringido de conformidad con los límites establecidos en el artículo 28 de la Constitución Política.

“Es necesario, amparado en sus potestades, que el Estado regule la comercialización de municiones y no se vendan a la libre, incluso a menores de edad. Según nuestros controles institucionales por parte del Departamento de Control de Armas y Explosivos, hemos detectado como algunas armerías venden municiones a personas que no tienen armas inscritas o que las compran de calibres que no les pertenecen a las armas que portan legalmente.

En el 2017 la importación de municiones fue de 13 millones aproximadamente, lo que reafirma el deber estatal de regular su tráfico y comercialización para impactar incluso positivamente sobre los homicidios dolosos”, señaló el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano.

Dicho acuerdo rige desde ayer y el Departamento de Control de Armas y Explosivos dará seguimiento a su acatamiento.