Última Hora

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Poder Ejecutivo anunció este jueves el nombramiento del abogado Luis Eduardo Salazar Muñoz como Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

“Uno de los grandes retos del Gobierno del Bicentenario será profundizar la cultura del respeto y de la no discriminación, así como del entendimiento y de la construcción a partir de lo que nos une”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

Según el comunicado de prensa enviado por la presidencia, “Salazar será responsable de dar seguimiento y evaluar los planes contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en las instituciones públicas”.

El comisionado, además, “velará por la promoción y el avance de proyectos de ley y políticas públicas destinadas al reconocimiento de derechos de las personas LGBTI y deberá liderar la elaboración de la Política Nacional para una Sociedad Igualitaria Libre de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, así como su plan de acción”.

Salazar aseguró que de inmeadiato buscará coordinar con las instituciones para que del Poder Ejecutivo evalúen los cambios administrativos e internos que deberán aplicarse para cumplir con el reciente acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones sobre identidad de género.

El abogado fue parte del equipo que construyó la Opinión Consultiva OC-24/17 de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue propuesto como Comisionado por el Frente de Derechos Igualitarios, organización social que agrupa a todos los colectivos LGTBI.

El Comisionado trabajará en conjunto con el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia a cargo de Nancy Marín, aprovechando los recursos ya existentes.