Última Hora

Golfito es un puerto que en los últimos años se ha convertido en centro de operaciones de organizaciones dedicadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Pescadores detenidos, otros desaparecidos y homicidios dan cuenta de la penetración del narco en esta zona del Pacífico Sur, donde la mayoría de la gente se conoce y en donde los principales problemas son la falta de empleo y la pobreza.

Pero el tiempo y algunos casos que ya han sido sentenciados se han encargado de mostrar como algunas instituciones del Estado han sido permeadas.

Una denuncia de un funcionario judicial que laboró en la Zona Sur da cuenta de posibles filtraciones de información sensible en los tribunales de Golfito.

Telenoticias contactó a este funcionario quien prefirió no hablar sobre el tema pero proporcionó una carta que le envió a la Fiscala General, Emilia Navas, donde narra los hechos.

Uno de los casos que es investigado es el del sospechoso de tráfico internacional de drogas, en fuga desde hace más de dos años, David Caballero Mesén.

Hay quienes dicen que Caballero Mesén aún vive en alguna de sus muchas propiedades playa Zancudo, otros aseguran que se fue a Colombia unos allanamientos realizados la madrugada del 16 de marzo del 2016.

Un equipo de Telenoticias recorrió el pueblo preguntando a los vecinos, por alguna extraña razón nadie quiere hablar en cámara.

Entonces acudimos a la autoridad en la zona, la Fuerza Pública.

Muchos se preguntan cómo Caballero Mesén escapó de la zona apenas horas antes de los allanamientos, cómo es que sigue en fuga desde hace dos años?

Los casos cuestionables nos llevan a otro supuesto capo de la zona, César Rivera Blandón, quién fue detenido en febrero del 2017 en Medellín, Colombia.

Tras darse a conocer la detención de Rivera Blandón requerido por la DEA y la Fiscalía del distrito Este de Tejas, la Fiscalía de Legitimación de Capitales solicitó allanamientos al Juzgado Penal de Golfito los cuales fueron realizados casi dos meses después, en marzo del 2017.

Tras la incursión del equipo táctico del OIJ, los portones estaban abiertos y los habitantes de la lujosa residencia ya estaban esperando en el corredor con las manos en la nuca.

El propio abogado del supuesto capo y de la familia reconoció a Telenoticas que sabían del allanamiento desde el día anterior.

Pero la situación de penetración del narco en la Zona Sur llega a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.