Última Hora

Sucesos

Exfiscal Jorge Chavarría es acusado por el Ministerio Público por supuesto incumplimiento de deberes

La acusación contra el exfiscal está relacionada con dos solicitudes para que se desestimaran unas causas en contra de Celso Gamboa.

Teletica.com Redacción Hace 5/17/2018 10:04:28 AM

El exfiscal general Jorge Rojas fue acusado por la misma institución que lideró, el Ministerio Público, por aparente incumplimiento de deberes. 

“La Fiscalía General confirmó que se confeccionó una acusación en el expediente en contra del señor Chavarría Guzmán por dos delitos de incumplimiento de deberes", indicó el Ministerio Público en un comunicado. 

Agrego: "La acusación fue comunicada el 30 de abril anterior a la Procuraduría General de la República, con el fin de que ese órgano decida, antes del 18 de mayo inclusive, si se constituye en querellante y/o actor civil”.

La acusación contra el exfiscal -quien se pensionó el pasado 1. de diciembre- está relacionada con dos solicitudes para que se desestimaran unas causas en contra de Celso Gamboa cuando fungió como Ministro de Seguridad.

Gamboa renunció a ese cargo en febrero del 2015 para asumir el puesto de fiscal adjunto en el Ministerio Público.

Preliminarmente se indicó que las denuncias desestimadas contra Gamboa fueron por abuso y desobediencia a la autoridad.

"Los hechos acusados refieren a las desestimaciones que el señor Chavarría Guzmán solicitó en causas contra el exmagistrado Gamboa Sánchez, cuando debía inhibirse por la amistad que los unía", agregó el comunicado.

El artículo 339 del Código Penal pena con la inhabilitación de un cargo público de uno a cuatro años.

Paralela a esta acusación el exfiscal tiene otra causa abierta en el Tribunal de la Inspección Judicial por haber desestimado dos causas por supuesto tráfico de influencias en contra del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños (hoy en prisión preventiva) y los exlegisladores Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y Wálter Céspedes.

Precisamente, en las audiencias realizadas en el Congreso a finales del año pasado por el caso de cemento chino el ahora exfiscal fue duramente cuestionado por los diputados de la comisión.

Incluso, el presidente de la Corte Plena, Carlos Chinchilla, pidió el año pasado investigar si Chavarría indujo a error a los magistrados de la Sala III, quienes desestimaron la causa contra los legisladores, a pesar de que un informe del OIJ reveló cerca de 1.000 llamadas telefónicas sostenidas entre los dos diputados y Bolaños.