Última Hora

El Ministerio de Hacienda y Presidencia conformaron un grupo técnico para trabajar en la construcción de una propuesta sobre la reforma fiscal, tomando en cuenta las valoraciones hechas por los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Los siete partidos políticos presentes en el Congreso sostuvieron en la última semana sendas reuniones con el presidente Carlos Alvarado para atender con urgencia el déficit fiscal.

“Lo que buscamos es contar con un documento integral, que analice técnicamente todas las preocupaciones expuestas por las distintas fracciones, incluyendo su efecto sobre la recaudación esperada, para avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para toda la población”, señala el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza.

La canasta básica, medicamentos, salud, educación, exoneración a ganancias de capital de bonos transados en bolsa, entre otros, serán parte del análisis, según informa Casa Presidencial.

Actualmente el déficit fiscal excede un 6.2% del PIB, sin embargo, el presidente Alvarado espera reducirlo a un 3% al final de su mandato; según dijo el mandatario en su discurso de toma de posesión el pasado martes 8 de mayo.

El Ministro de la Presidencia es quien dirige este proceso de sistematización de las propuestas.