Última Hora

Nacional

Expertos mexicanos en conservación estudian esferas precolombinas de la Zona Sur

En Costa Rica se han registrado más de 300 monolitos de diversos tamaños

Teletica.com Redacción Hace 5/16/2018 11:59:39 AM

Seis de las esferas precolombinas que se encuentran en los sitios arqueológicos El Silencio y Finca 6, ubicados en Osa, serán estudiadas a fondo por un equipo de expertos mexicanos en conservación.

Isabel Medina-González y Valeria Villalbazo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México unirán esfuerzos con expertos ticos para llevar a cabo los estudios pertinentes.

Desde el pasado 24 de abril y hasta el próximo 23 de mayo el grupo trabaja con el “fin de diagnosticar el estado de deterioro de las seis esferas, con un énfasis especial en la esfera más grande registrada hasta ahora en Costa Rica, con un diámetro de más de 2.5 metros, ubicada en el sitio El Silencio, en la que se concentrarán los mayores esfuerzos de esta temporada”, explicó el Ministerio de Cultura.

Medina González indicó que la primera parte del trabajo de campo se desarrolló en Finca 6, donde encontraron que los esfuerzos de conservación han sido correctos.

Respecto al sitio arqueológico El Silencio, entre las actividades de estudio realizadas hasta la fecha, ha sido la utilización de imágenes 3D de la esfera más grande del sitio, digitalizadas por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

En este lugar se trabajó para tratar de determinar las razones por la cuales la estructura presenta “pérdida por desprendimiento, desalojamiento y escamación de superficies de acabado, así como otras alteraciones del núcleo expuesta”.

Los expertos creen que estos problemas se pueden deber a quemas del terreno antes de la intervención del mismo.

En Costa Rica se han registrado más de 300 monolitos de diversos tamaños, desde pocos centímetros hasta 2,66 metros de diámetro y su peso puede llegar hasta las 24 toneladas aproximadamente.