Última Hora

Internacional

Estudiantes "anuentes" al diálogo en Nicaragua pese a que faltan condiciones

"No ha cesado la represión, el hostigamiento, la persecución y asesinatos en varios puntos del país"

AFP Agencia Hace 5/15/2018 10:58:29 AM

Los estudiantes nicaragüenses que encabezan las protestas contra el gobierno afirmaron el lunes que faltan condiciones para iniciar un diálogo convocado para el miércoles por la iglesia católica, aunque están "anuentes" a las conversaciones.

"No ha cesado la represión, el hostigamiento, la persecución y asesinatos en varios puntos del país", por lo que no están dadas las condiciones para iniciar e diálogo, declaró el presidente del Movimiento de Estudiantes 19 de Abril (M-19A), Víctor Cuadra, en un video divulgado por el canal 15 de televisión.

No obstante, aclaró que "estamos anuentes al dialogo" aunque aseguró que "no vamos a dejar las calles, no vamos a dejar las protestas".

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el cardenal Leopoldo Brenes, anunció el inicio del diálogo el miércoles, "aun cuando las condiciones no son las más idóneas".

El movimiento estudiantil organizado en una Coalición Universitaria, forma parte de los sectores cívicos y empresarios convocados al diálogo que abordará el tema de la institucionalidad del país para "allanar el camino a la democratización", según el episcopado.

El gobierno atendió un pedido de los obispos de permitir una misión de la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la muerte de más de 50 personas durante las protestas.

Cuadra señaló que las otras condiciones, como cese la represión y el retiro de los antimotines y fuerzas de choque "no se han cumplido".

"Nuestros hermanos que tienen un tranque (corte de carretera) en Sébaco (Matagalpa) están siendo atacados" este lunes por fuerzas antimotines, denunció el dirigente estudiantil.

Campesinos aumentaron el lunes los bloqueos de rutas en varios puntos del país, como parte de las manifestaciones en apoyo a los estudiantes. 

Las manifestaciones comenzaron el 18 de abril por estudiantes en rechazo a una reforma de la seguridad social y se extendieron a todo el país tras la represión, que ha dejado 53 fallecidos, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENDIH).