Última Hora

Sin permiso para sorpresas y matando cualquier tipo de especulaciones, el técnico de la Selección Nacional, Óscar Ramírez, se mostró muy atinado con los 23 jugadores que convocó para el Mundial de Rusia 2018.

El “Machillo” se mostró seguro y decido con el equipo convocado y que comenzará los entrenamientos la próxima semana.

“Esto se va construyendo. Es un tema que uno ve las experiencias de compartir con los jugadores durante la eliminatoria, los comportamientos de ellos, apoyarse en los videos, convivir con ellos.

“Hubo una o dos situaciones que se dieron que tuve que resolver de último momento, pero estaba muy decidido (el grupo)”, mencionó el estratega.

Ramírez defendió algunos cuestionamientos por parte de la prensa ante el nivel mostrado de algunos de los seleccionados y otros que recién se recuperan de sus respectivas lesiones.

El caso más llamativo es el de Christian Bolaños quien llegará a la Tricolor con poco más de dos meses fuera de las canchas.

“Yo creo que lo de Christian es lo mismo que está pasando en varias selecciones, muchas lesiones, desgraciadamente le pasó a Christian, pero creo que está en un tiempo bueno, ya está trabajando y hay espacio para recuperar.

 “Hay jugadores con características para determinados momentos, algunos tienen más rodaje y tal vez era la forma de que algunos muchachos nos ayuden para un cierre de partido o renovar algún tema de una posición para los últimos 20 o 15 minutos. Muchos tienen esa particularidad”, explicó.

A continuación repase algunos de los principales tópicos que abordó el seleccionador nacional a la hora de dar a conocer la lista:

Preocupación por Bolaños.

“Yo creo que lo de Christian es lo mismo que está pasando en varias selecciones, muchas lesiones, desgraciadamente le pasó a Christian, pero creo que está en un tiempo bueno, ya está trabajando y hay espacio para recuperar. En sus características propias, es lo más cercano a Bryan Ruiz que tenemos, cuando han jugado los dos se nota eso y si nos da la recuperación los tendríamos, vamos a ver en estas semanas, pensemos que todo va a salir bien”.

“En sus características propias, es lo más cercano a Bryan Ruiz que tenemos, cuando han jugado los dos se nota eso y si nos da la recuperación los tendríamos. Vamos a ver en estas semanas, pensemos que todo va a salir bien”.

Elección de Randall Azofeifa.

“Hay un tema táctico en este momento. Evaluando la gente que teníamos se podía adoptar muy bien Randall, pero valoré mucho su aporte manejando a otros muchachos, es el más idóneo, viendo lo que nos pasó en estos cuatro partidos en Europa llegamos a una situación de manejo táctico y ahí ganó él”.

¿Ian Smith lo contemplaba o se mete por la lesión de Salvatierra?

“No es de ahora, es el puesto más complejo del proceso. De alguna manera ya todos sabemos lo de José, lamentando su lesión, dentro de los candidatos teníamos a Ian, era una solución pero he manejado otras, en este caso es un muchacho que nos puede ayudar mucho, nos ofrece características similares a las de Gamboa. Ya está empezando a tener el roce de Europa que nos da la intensidad que estábamos buscando.

Solo un único delantero para el Mundial.

“A Johan Venegas y Joel Campbell los veo como nueves, todas estas cosas las he contemplado, ellos también pueden jugar por ahí.  

Los jugadores que se encuentran en la lista de espera.

“Es un tema de eventualidad, si hay una recaída con Bolaños o Marco, incluso está el caso de Pipo que tiene un golpe en la rodilla, entonces tomamos estas precauciones.

“Ellos estarán trabajando con nosotros ese periodo, no estarán descansando, pero son solo una opción en caso de emergencia”.

Poco cambio generacional en la nómina.

“Acá quedó un grupo importante para una tercera eliminatoria y será la gente que viene haciendo algo importante para una futura eliminatoria

Están los Ian, Matarrita, Duarte, Yeltsin o Campbell, hay un grupo intermedio que es la edad más bonita de 27 o 28 años”.

A nivel personal como toma su regreso al Mundial.

“Con mayor personalidad es volver a reactivar eso, pero sí con la responsabilidad más clara y única y comenzar a vivir uno los partidos da ese sabor de lo que será el Mundial y todo lo que va a suceder

“Será un Mundial muy dinámico, el factor clima será de lo más dinámico, el tema Europa que se está jugando con mayor dinamismo.

“Favoritos: España, Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil que ha mejorado mucho, Argentina, Colombia”.