Última Hora

Solo el 17% de un total de 20.000 declarantes ya presentaron su respectiva declaración jurada de bienes ante la Controlaría General de la República a solo ocho días de que cierre el periodo para hacerlo.

Esas personas están obligadas a declarar sus bienes según la Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública (No. 8422).

Ese 17%, apenas representa 3.400 declaraciones. Si bien el plazo de ley vence el miércoles 23 de mayo, la Contraloría invita a los declarantes a no dejar para última hora este requisito legal.

Ya la totalidad de los nuevos diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa presentaron su declaración jurada de bienes inicial. 

Los jerarcas de las diversas instituciones públicas que recién ingresan a un cargo público como parte del nuevo Gobierno (como ministros, viceministros, presidentes ejecutivos) así como los que dejan su cargo en la función pública, cuentan con 30 días hábiles para presentar la declaración inicial/final, según corresponda, plazo que inicia a partir de la fecha de nombramiento o cese de funciones.