Última Hora

Nacional

Hospital San Juan de Dios necesita con urgencia donantes de sangre O positivo

El centro médico recibe en promedio ocho donantes diarios, pero tiene necesidad de 30

Teletica.com Redacción Hace 5/9/2018 3:35:10 PM

El Hospital San Juan de Dios necesita con urgencia donantes de sangre O positivo para atender la realización de procedimientos quirúrgicos y médicos complejos.

Según explicó la doctora Ana Lucía Valerín, jefa del banco de sangre de ese centro médico, para un óptimo funcionamiento se requieren al menos 30 donantes diarios, pero esa cifra está llegando apenas a ocho.

Valerín aseguró que a los pacientes que tienen una cirugía programada se les solicita entre dos y cuatro donantes (según la complejidad del procedimiento) para reponer la sangre que se utilizará, sin embargo ese requisito no se está cumpliendo.

Si bien la norma no es obligatoria, la experta explicó que es una forma de colaborar con la reserva de sangre, pues un mismo donante puede ayudar hasta a tres pacientes diferentes.

Los requisitos para donar son:                                                       

•Presentar cédula de identidad con fotografía legible.

•Tener entre 18 y 65 años.

•Mantener un peso superior a 50 kilos.

•No haber ingerido bebidas alcohólicas el día anterior.

•No tener gripe.

• Haber ingerido un desayuno bajo en grasa, tener buenas condiciones de salud.

Si usted tiene interés por donar puede presentarse en el banco de sangre del San Juan de Dios, ubicado a las afueras del hospital frente al servicio de emergencias, sobre Paseo Colón, en el segundo piso del edificio Joissar.

El horario de atención para los donantes es de lunes a jueves de 7 a. m. a 3 p. m., viernes de 7 a. m. a 2 p. m. y sábados de 7 a. m. a 1 p. m.