Última Hora

El presidente Carlos Alvarado espera en un año acabar con 28 cuellos de botella que afectan el tránsito en rutas nacionales.

Esa es una de las primeras directrices del nuevo presidente dadas a conocer en su primer Consejo de Gobierno.

La actividad tuvo lugar en el Teatro Nacional luego de la recepción dada a las representaciones extranjeras que vinieron al traspaso de poderes.

El plan se ejecutará a partir de este 15 de mayo en un plazo máximo de un año. El ministro Méndez Mata comentó que estas obras podrán ejecutarse a un corto plazo porque se utilizarán recursos disponibles en los contratos de conservación vial vigentes y con planillas del MOPT.

Adelantó que una de las primeras acciones que se ejecutará será la ampliación de vías e intervenciones en varios tramos de la carretera entre Heredia y San José a través de Santo Domingo, así como el establecimiento de líneas prioritarias o exclusivas para transporte público y la eliminación de estacionamientos.

Otros sectores que serán intervenidos al corto plazo se ubican en Guadalupe, Hatillo y Tibás.

El plan contempla las siguientes acciones:

·        Intervenciones de carácter administrativo: Controles de estacionamiento en las vías, operativos de tránsito y fortalecimiento de coordinación dentro y entre las instituciones públicas.

·        Intervenciones físicas: Ampliaciones de calzadas, señalamiento, fortalecimiento de recursos tecnológicos, ampliaciones de puentes pequeños y mejoramiento de infraestructura de apoyo al transporte público masivo (tren y autobuses regulares).

·        Intervenciones funcionales: Reordenamiento vial, implantación de pares viales, controles en giros no permitidos y ampliación de cobertura del transporte público.

Además, el mandatario ordenó al Minae impulsar en todas sus dependencias, incluido Recope, el desarrollo del hidrógeno como combustible.

Con esto se busca depender de energías limpias y no tanto de hidrocarburos.

Como parte de este primer Consejo de Gobierno se juramentó a los presidentes ejecutivos de la actual administración.

También se extendió el nombramiento de Fernando Llorca en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Olivier Pérez en el Banco Central hasta el 31 de julio.

Alejandro Muñoz fue nombrado como presidente ejecutivo de Recope, Hernán Solano, ministro del Deporte tendrá a su cargo el Icoder.

Por último, los martes a las 9 a. m. será el Consejo de Gobierno y se dio rango de ministerio a instituciones como el Pani, Imas e Inamu.