Última Hora

La emisión de carbono que generaron el Traspaso de Podere así como otras actividades previas y posteriores fue cuantificada por una comisión especial, que anunció que se compensará mediante la reforestación de un área indígena al sur del país.

Entre algunas actividades que se midieron destaca el recorrido de 2,8 kms por el centro josefino que Carlos Alvarado, su esposa Claudia Dobles y su gabinete realizaron en un bus eléctrico movido por hidrógeno y que fue escoltado por un tropel de ciclistas.

También fueron cuantificadas las emisiones de los vuelos aéreos que llegaron al país con las diferentes delegaciones, el uso de las habitaciones de hotel y los vehículos utilizados para el traslado de los invitados así como el acto realizado en el Teatro Nacional.

Para compensar esta huella de carbono, una parte del presupuesto del Traspaso de Poderes será destinada al territorio indígena Buruca, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas, con el objetivo de reforestar y recuperar nacientes de agua.

La captura de carbono de ese nuevo bosque compensará las emisiones producidas el día de hoy.

Otra parte de los recursos de compensación irán al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

El trabajo técnico para lograr esto fue hecho por la Fundación Bandera Ecológica y por la Fundación Costa Rica Neutral, cuyos representantes entregaron un certificado al presidente Alvarado como parte de las actividades de transmisión de mando.

También los diputados y representantes internacionales recibirán un certificado de participación de este evento carbono neutral.