Última Hora

Salud

Automedicarse podría pasarle una alta factura a su salud

La proliferación de medicamentos de venta libre aumenta las cifras de automedicación

Teletica.com Redacción Hace 5/6/2018 6:56:01 PM

Dolor de cabeza, resfrío, molestias estomacales o dolores articulares leves, suelen ser algunos de los muchos síntomas por los cuales los ticos suelen recurrir a automedicarse.

Muchas personas piensan que al no ser dolores fuertes es innecesario recurrir a una cita médica o la consulta con un farmacéutico, por ello deciden seguir recomendaciones de familiares o amigos sobre medicamentos que los podrían ayudar, lo cual en muchos casos suele desencadenar en casos de intoxicación.

El Centro Nacional de Intoxicación reveló que en el 2016 los centros de asistencia médica recibieron 4.638 personas con síntomas de envenenamiento, de esas un 38% fueron niños.

La proliferación de medicamentos de venta libre aumenta las cifras de automedicación, sin embargo, es importante entender que, aunque la venta de un producto sea abierta, esto siempre puede tener efectos secundarios, aún más si se toma de forma inadecuada.

“La mayoría de malas experiencias por automedicación se presenta con medicamentos de venta libre, entre ellos se encuentra el acetaminofén, que es el causante de gran cantidad de intoxicaciones en nuestro país.

Por eso es importante consultar al farmacéutico antes de hacer un consumo de medicamento; él de manera profesional podrá darle consejos prácticos sobre la dosis, la frecuencia de uso, posibles efectos e interacción con otros tratamientos médicos, de forma que se garantice la seguridad del paciente”, indicó la Dra. Ana Zhen Chen, del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Ante los constantes casos de intoxicación por automedicación es que desde hace algún tiempo los profesionales de la salud están promoviendo la “automedicación responsable”, la cual, según la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, según sus siglas en francés), busca un consumidor mejor informado.

“A la hora de ejercer la automedicación de una forma responsable, es necesaria la guía de un farmacéutico, profesional de la salud experto en medicamentos cuya labor contempla orientar a la población en el uso adecuado de los fármacos”, concluyó Zhen.

Algunos efectos comunes de automedicarse sin información correcta:

- Dolor de estómago, náuseas y en algunos casos gastritis.
- Mareos y dolores de cabeza.
- Reacciones cutáneas alérgicas.
- Elevación de la presión arterial.
- Intoxicaciones.
- Confusión de los síntomas con una enfermedad que requiere un abordaje médico.