Última Hora

El 36 por ciento de los ciudadanos asegura haber sido víctima de algún delito en el último año. ​ ​ Además, la mayoría piensa que la inseguridad aumentó. Estos datos se desprenden de una encuesta de servicios realizada por la Contraloría General de la República.

Asalto en la parada o dentro del bus, el robo del vehículo o una tacha, en el comercio o hasta dentro de la propia vivienda. En la zona urbana o en la rural. Más de una tercera parte de los ciudadanos asegura haber sido víctima de algún tipo de delito.

Según la encuesta de percepción realizada por la Contraloría, el 81% de los ciudadanos considera que la inseguridad aumentó en el último año. Un 74% cree que esto está afectando su calidad de vida, y el 36% aseguró haber sido víctima de algún delito en el último año.

Otros datos muestran la calificación de los ciudadanos a los servicios judiciales. Un 70 por ciento cree que hay exceso de formalidades, el 60% cree que la justicia no es pronta y cumplida, y un 40% los califica como positivos.

Otros datos de la encuesta revelan que la cantidad de citas es insuficiente, así lo consideran el 31 por ciento de los pacientes de Ebais, el 41% de las clínicas y el 53% de hospitales.

En cuanto al tiempo de espera para ser atendido, consideran que es mucho, el 42% de los pacientes de Ebais, el 52% de clínicas y el 67 por ciento en hospitales.