Última Hora

Internacional

Terremoto de magnitud 7.0 golpea Hawái en el mismo lugar de la erupción del volcán Kilauea

Originado por deformación de superficie debido a la intrusión de magma.

AFP Agencia Hace 5/4/2018 6:27:47 PM

Un terremoto de 7.0 de magnitud golpeó este viernes al archipiélago de Hawái, en el mismo lugar donde en la víspera se registro una erupción volcánica, informó la agencia estadounidense de geología y sismología (USGS).

El temblor se registró a las 22H32 GMT a 16 kilómetros al suroeste de Leilane State y a una profundidad de 5 kilómetros, "casi exactamente en el mismo lugar que el mortal terremoto de 1975, que tuvo una magnitud de 7.1", precisó el reporte.

Es el sismo más fuerte registrado desde el terremoto de Kalapana de 1975, de 7.5Mw.

Originado por deformación de superficie debido a la intrusión de magma.

Cientos de habitantes de Hawái huían este viernes de sus viviendas, luego de la erupción del volcán Kilauea el día anterior, que causó flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones tóxicas.

La proximidad de casas a los pies del volcán generó una fuerte movilización de las autoridades locales, bajo la dirección del gobernador de Hawái, David Ige, quien decretó el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofes naturales. 

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Protección Civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street" seguidas de explosiones y ordenaba a todos los residentes abandonar el área afectada.

Se desconocen de momento si hay víctimas mortales o heridos.

Noticia en desarrollo