Última Hora

Internacional

Academia Sueca anunció que este año no entregará Nobel de Literatura tras escándalo de acoso sexual

Un escándalo de acoso sexual que ha evidenciado las diferencias en el seno de la institución y ha puesto en duda incluso su funcionamiento.

BBC Mundo Hace 5/4/2018 1:27:59 AM

El premio Nobel de Literatura no se concederá en el 2018 tras escándalo de agresiones sexuales. 

"El premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", anunció la Academia Sueca en un comunicado.

Semanas atrás presentaron su renuncia dos de sus miembros, entre ellos su rostro más visible, la primera mujer que se convirtió en secretaria permanente, Sara Danius.

Y en total ya van 5, lo que deja en el aire la entrega del destacado premio.

¿El problema? Un escándalo de acoso sexual que ha evidenciado las diferencias en el seno de la institución y ha puesto en duda incluso su funcionamiento.

La Academia se ha quedado con 11 de sus 18 asientos ocupados (se suman otras dos personas que se rebelaron contra la institución hace años por otros motivos), lo que le dificultó llevar a cabo sus funciones en un mes clave, abril, cuando tuvo que definir la lista final de candidatos al Nobel de Literatura.

Acoso sexual

Todo comenzó el pasado mes de setiembre.

En pleno auge del movimiento Me too, 18 mujeres denunciaron por acoso sexual al dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, estrechamente vinculado a la Academia Sueca.

Arnault es marido de la académica Katarina Frostenson y ambos gestionan un club literario llamado Forum que la Academia había ayudado a financiar en el pasado.

Las alegaciones de las mujeres no fueron denunciadas ante la policía, pero la fiscalía abrió una investigación preliminar y la cerró parcialmente por falta de pruebas y por el tiempo que había pasado desde que se produjeron los supuestos hechos.

No obstante, algunos incidentes siguen bajo investigación.