Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la noche de este jueves la distribución de tres mil quinientos frascos del inductor anestésico Propofol entre los hospitales de su red de servicios.

Según explicó el ingeniero Miguel Salas Araya, director de Aprovisionamiento de la institución, estos frascos se adquirieron a proveedores presentes en el mercado nacional y estarán disponibles en el Almacén General de la institución a partir de este jueves, por lo que mañana mismo se iniciará la utilización en los Hospitales Nacionales Generales y el Hospital Nacional de Niños.

Adicionalmente, para el miércoles de la próxima semana se espera el ingreso de un primer embarque de 66 mil frascos de medicamento, que conforman el primer lote de la compra anunciada, ayer miércoles, por la institución y que incluye un total de 132 mil frascos, valorados en $470 mil.

Por su parte, el doctor Albin Chaves Matamoros, Director de Farmacoepidemiología de la Institución, resaltó la eficiencia con que ha actuado la CCSS desde el lunes anterior, cuando se recibió una recomendación por parte del Ministerio de Salud de NO utilizar el Propofol 1% que se tenía disponible, hasta que no se completaran análisis de calidad a todos los lotes del medicamento.

El médico aseguró que todo medicamento tiene reacciones y efectos adversos, mismos que deben ser valorados por el personal de salud al momento de realizar una prescripción de un tratamiento.

En el caso del Propofol, durante el primer trimestre de 2018, más de 7.200 pacientes lo recibieron en toda la red de servicios de la CCSS y solo durante el mes de abril se recibieron 8 notificaciones de reacciones adversas, provenientes de dos hospitales de la institución.

​ Este trabajo conjunto de la CCSS y el Ministerio de Salud, está permitiendo resolver en un tiempo récord, la disponibilidad del medicamento para uso de los pacientes que lo requieran, evitando un problema en la salud pública y haciendo manifiesto que el esfuerzo que se realiza es el pro de los pacientes, eslabón más importante en cualquier sistema de salud.