Última Hora

Internacional

Los ingleses votan en unas elecciones locales consideradas como una prueba para May

Una derrota constituiría un nuevo golpe para May, debilitada por su revés en las legislativas de junio de 2017

AFP Agencia Hace 5/3/2018 7:14:25 AM

Londres, Reino Unido | Los ingleses votaban este jueves para renovar sus instancias municipales, unos comicios que tienen valor de prueba para el gobierno conservador de Theresa May, dividido y debilitado a menos de un año del Brexit.

Estos son los primeros comicios desde las legislativas de junio de 2017 que le costaron la mayoría absoluta a May y vieron el auge del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, primera formación de oposición.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (06H00 GMT) y cerrarán a las 22H00 (21H00 GMT). Los resultados deberían empezar a conocerse el jueves por la noche pero el nuevo paisaje político local no se precisará totalmente hasta el viernes.

Más de 4.300 escaños están en juego en unos 150 consejos locales de Inglaterra, especialmente en las principales ciudades, Londres, Manchester, Leeds y Newcastle.

Algunos de estos consejos, encargados de cuestiones como la educación y la gestión de los residuos, se renovarán completamente, otros solo en un tercio o la mitad.

Londres centra uno de los principales retos de estos comicios: los laboristas quieren apoderarse de varios distritos tradicionalmente conservadores, como Westminster y Wandsworth.

En Kensington y Chelsea, los Tories podrían pagar por el incendio de la torre Grenfell, que dejó 71 muertos en junio de 2017, y del que los supervivientes les responsabilizan.

- "Expulsar a los laboristas" -

Estas elecciones locales pueden ser una ocasión para los electores de pronunciarse indirectamente sobre la política nacional del ejecutivo de Theresa May.

"Los recortes impuestos a los consejos locales son debidos a la política de austeridad del gobierno central", afirmaba Joe Batty, de 54 años, que trabaja para una organización caritativa, tras votar en Islington (norte de Londres).

Joyce Mason, una jubilada de 79 años, también afirma que los recortes presupuestarios al servicio público de salud y a los hospitales pesaron en su voto.

"Mi marido fue hospitalizado después de Navidad, deliraba, estaba muy enfermo pero estuvo en una camilla desde la seis de la mañana hasta la una del día siguiente", explicó a la AFP. "Sé que están bajo presión (..) pero nunca antes había visto algo así".

Sin embargo, la partida no está tampoco ganada para el Partido Laborista, encarnado por Corbyn, cuyo posicionamiento, muy a la izquierda, divide a su propio partido.

Así, Jeanette Barton, una taxista de 64 años, afirma querer romper con la tradición familiar de votar a los laboristas. "Me gustaría expulsar a los laboristas del barrio, por eso voté a los conservadores. No me gusta Jeremy Corbyn".

Una derrota constituiría un nuevo golpe para May que, debilitada por su revés en las legislativas de junio de 2017, se debate por mantener la unidad en el seno de su partido, dividido entre los partidarios de un Brexit duro y los defensores de mantener una relación lo más estrecha posible con la UE.

El Brexit, previsto a finales de marzo de 2019, irrumpió así como tema de fondo en los comicios locales.

Los partidos de la oposición -el Partido Laborista, pero también el Partido Liberal Demócrata y los Verdes- cortejaron a los electores conservadores descontentos y a los migrantes europeos.

Estos últimos, que están autorizados a votar en las elecciones municipales a diferencia de las generales, podrían querer pronunciarse sobre la dirección tomada por el gobierno conservador de May en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.