Última Hora

Los ministerios de Seguridad Pública y Ambiente y Energía se unen a Global Fishing Watch para mejorar la plataforma tecnológica que permitirá proteger de mejor manera el recurso marino del país.​

La cooperación dará la posibilidad de analizar y mapear la intensidad de las actividades en nuestros mares y los patrones de pesca en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica, así como aumentar la capacidad de las autoridades costarricenses en la vigilancia marina y pesquera.

La innovadora plataforma de Global Fishing Watch, que se lanzó en el 2016, “marcó el comienzo de una nueva era en gestión pesquera y responsabilidad del mercado. Esta herramienta brinda una visión exclusivamente pública de la pesca comercial global y comportamientos específicos de los barcos y, al hacer que los datos estén disponibles gratuitamente para la investigación”, aseguró el Ministerio de Seguridad mediante un comunicado de prensa.

“El acuerdo de colaboración con Global Fishing Watch es un avance en el fortalecimiento de las capacidades de nuestro ministerio para una protección efectiva de los recursos pesqueros y la vigilancia de nuestro territorio marítimo a través de tecnología de punta”, señaló Gustavo Mata, Ministro de Seguridad Pública.

Por su parte, Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, expresó que “mediante la plataforma tecnológica Global Fishing Watch es posible complementar los esfuerzos de protección de las áreas marinas protegidas.  Asimismo, se trata de otro resultado concreto del trabajo conjunto entre el ministerio de Ambiente y el ministerio de Seguridad Pública”.

Esta carta de intención es una más de las acciones que se vienen desarrollando para el cuido de los mares, entre ellas la puesta en marcha de 5 radares náuticos y los esfuerzos para formular una agenda regional compartida en seguridad ambiental.