Última Hora

El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA anunció este miércoles que ha inhabilitado por dos años al entrenador hondureño Ramón Maradiaga por "su implicación en un intento de manipulación de partidos".

'Primi' Maradiaga, de 63 años, dirige actualmente al Juticalpa de su país, con el que había renovado el pasado mes. En el pasado fue seleccionador de tres países, Honduras (1998-2002), Guatemala (2004-2005 y 2008) y El Salvador (2015-2016).

Las hechos que se le reprochan se remontan a esa etapa como seleccionador de El Salvador.

"Permitió y no dio parte de la reunión mantenida por los jugadores de la selección nacional de El Salvador y un tercero, en la que se prometió una gratificación económica a los jugadores a cambio de que alteraran el resultado del encuentro entre El Salvador y Canadá. La oferta fue rechazada y los jugadores de la selección de El Salvador informaron sobre ella en una rueda de prensa celebrada el 5 de septiembre de 2016", explicó la FIFA en un comunicado.

La investigación del caso sobre Ramón Maradiaga se había abierto en julio de 2017, a partir de un informe del Departamento de Integridad de la FIFA.

La Comisión de Ética de la organización que rige el fútbol mundial consideró que Maradiaga es culpable de haber contravenido el artículo 21 (Cohecho y Corrupción) y el artículo 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas) del Código Ético de la FIFA.

Por ello se decidió suspenderle "durante dos años para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturealeza) tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

La suspensión tiene carácter inmediato y se le impuso además una multa de 20.000 francos suizos (16.750 euros).