Última Hora

Política

Así quedó constituido el Directorio Legislativo para el periodo 2018-2019

PAC, PLN, PUSC y Restauración Nacional se repartieron los seis puestos.

Teletica.com Redacción Hace 5/1/2018 2:25:00 PM

Este 1° de mayo la elección del Directorio Legislativo de la Asamblea para el periodo 2018-2019 transcurrió sin problemas. Los seis puestos fueron electos sin grandes contratiempos y antes de las 2 de la tarde ya se conocían los nombres de los legisladores.

Varias bancadas trabajaron en conjunto para que las votaciones de este martes se llevaran a cabo en calma y además repartieron los puestos entre los varios partidos.

Carolina Hidalgo Herrera del PAC es la nueva presidenta del Congreso y para lograrlo contó con los votos de su bancada (10), de Liberación Nacional (16) y del PUSC (9).

La abogada de profesión dijo que “será un Parlamento que responderá a las inquietudes políticas de la ciudadanía, con una gestión desde el Directorio Legislativo proactiva en transparentar tanto procesos administrativos y como procesos de toma de decisiones. Anuente a cumplir con su obligación de facilitar el escrutinio público y con una amplia apertura a la participación ciudadana”.

Hidalgo es la tercera mujer que ocupa la silla presidencial. Anteriormente lo hicieron Rosemary Karpinsky en 1986 y Rina Contreras en el 2000.

La Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2019 es la diputada del PUSC, María Inés Solis Quirós.

Solís nació el 14 de febrero de 1984 en Ciudad Quesada y es relacionista pública y mercadóloga.

El Primer Secretario será el liberacionista Luis Fernando Chacón, representante de la provincia de Cartago.

El ingeniero civil se ha desempeñado como director del Departamento de Servicios Generales de la Asamblea Legislativa desde 1995.

La Segunda Secretaria quedó en manos del Partido Restauración Nacional.

Fue electa Ivonne Acuña, psicóloga de profesión y nacida en San José el 22 de octubre de 1981.

Durante la campaña electoral pasada fue candidata a la vicepresidencia por el PRN.

La diputada del PLN, Yorleny León Marchena, fue electa a la Primera Prosecretaria. Esta administradora de 46 años de edad es representante por Limón.

Finalmente la Segunda Prosecretaria es de la diputada del PUSC, Shirley Díaz Mejía.

Nacida el 25 de agosto de 1969 es licenciada en ciencias políticas y cuenta con una maestría en administración de empresas.