Última Hora

Carolina Hidalgo Herrera del PAC es la nueva presidenta del Congreso. 

La elección de esta abogada de 35 años fue posible gracias a los votos de su bancada (10), del Liberación Nacional (16) y del PUSC (9). También se le sumaron un voto en blanco y otro nulo.

El legislador verdiblanco Daniel Isaac Ulate rompió con la línea de partido y no votó por la oficialista.

Para elegir a la cabeza del Congreso en la sesión de este primero de mayo el reglamento establece que son necesarios 29 votos.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción verdiblanco, había anunciado días atrás que su bancada apoyaría a la candidata propuesta por el oficialismo.

Este mismo martes y minutos antes de la votación el PUSC dio su respaldo a Hidalgo.

Por su parte, los legisladores de Restauración Nacional (14) propusieron a Carlos Avendaño, quien contó con los votos de su fracción.

También había otros tres aspirantes a dicho puesto: uno por Republicano Social Cristiano (Otto Roberto Vargas), otra por Integración Nacional (Zoila Rosa Volio) y Éric Rodríguez (independiente).

La elección del nuevo directorio -para el periodo 2018-2019- ocurrió luego de la lectura de cada uno de los nombres de los 57 legisladores. Instantes después tuvo lugar la juramentación de los nuevos congresistas.

Hidalgo es la tercera mujer que ocupa la silla presidencial. Anteriormente lo hicieron Rosemary Karpinsky en 1986 y Rina Contreras en el 2000.