Última Hora

Nacional

Presidente Solís vetó proyecto que reforma la Ley Orgánica del Colegio de Médicos

El gobierno encontró inconsistencias que podrían afectar a la CCSS y sus asegurados.

Teletica.com Redacción Hace 4/30/2018 6:12:55 PM

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, vetó la tarde de este lunes el proyecto que reforma la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Entre las varias razones que da Casa Presidencial para el veto, destaca que, según el texto, “se pretende eliminar la obligación actual del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, de oficializar su normativa por medio del Poder Ejecutivo, y con esto suprimir la Rectoría en Salud que ejerce el Ministerio de Salud, al dejar a la libre la emisión de normativa por parte de la Junta de Gobierno del Colegio, normativa que afecta la Salud Pública”.

También mencionan que el artículo 8 impide que médicos extranjeros puedan ejercer su oficio en el país y eso impediría la posibilidad de que brinden atención médica en campañas de salud a la población. Complicando aún más que se logre disminuir la lista de espera del Seguro Social, impactando negativamente al asegurado.

Además el Gobierno critica el artículo 19 de la ley número 6836, donde aseguran “se le estaría dando una potestad excesiva al Colegio de Médicos al volverse este el ente competente para autorizar la docencia de profesionales farmacéuticos, microbiólogos, odontólogos, enfermeras y nutricionistas, pese a que todos estos poseen un colegio profesional, que les regula y fiscaliza su ejercicio profesional en las distintas modalidades”.

Es también motivo de preocupación para Casa Presidencial, que uno de los artículos busca imponer la limitación de la superposición horaria a las actividades médicas de naturaleza docente, chocando con lo dispuesto por la Caja del Seguro Social.

Finalmente, para el Gobierno es importante hacer notar que, el texto sustitutivo que aprobaron los Señores Diputados no fue consultado oportunamente al Ministerio de Salud, para externar el criterio sobre los aspectos de fondo que ahora son objeto del presente veto.

“Esto, evidentemente, no constituye un vicio en el procedimiento seguido, pero si una omisión que pudo haber evitado que ahora el Poder Ejecutivo se vea en la obligación de vetar el decreto legislativo”, concluye el comunicado.