Última Hora

Noticias

Anonymous lanzó ataque cibernético contra medios oficiales e instituciones de gobierno de Nicaragua

El grupo de hackers reaccionó tras la brutal violencia empleada por Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los manifestantes.

Teletica.com Redacción Hace 4/29/2018 3:50:59 PM

El grupo de hackers conocido como Anonymous lanzó un ataque cibernético masivo contra portales del gobierno de Daniel Ortega y medios oficialistas.

Esto en respuesta a la brutal represión empleada por el mandatario y su esposa Rosario Murillo contra los manifestantes que se oponían a una reforma al sistema de salud, que luego fue revertida pero no así la violencia gubernamental, que dejó un saldo de 43 muertos y más de 400 heridos.

Según anunció Anonymous en su cuenta en Facebook el portal 19 Digital -principal caja de resonancia oficial- salió de circulación digital este domingo.

"Gente de Nicaragua, somos Anonymous. En nuestra protesta cibernética #OpNicaragua (Operación Nicaragua) hemos expulsado de Internet diferentes sitios web del gobierno", anunciaron los hackers.

También se vieron afectados los sitios web del canal 6, la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, la Procuraduría General de la República, Juventud Presidente y el Registro Civil.

Muchos de estos sitios fueron inhabilitados desde el viernes; algunos lograron volver a funcionar, pero otros aún están fuera de línea.

Días atrás Anonymous había lanzando en Twitter una advertencia al gobierno sandinista.

“Saludos Gobierno de Nicaragua, Somos Anonymous. Estamos observando muy de cerca sus crímenes contra las personas de Nicaragua. 

"Si esta opresión continúa, desconectaremos a su gobierno del ciberespacio. Esto no es una amenaza, es una promesa!”, se leyó en uno de sus tuits.

El diario El País informó que días atrás medios de prensa independientes como La Prensa y Confidencial habían sufrido la caída o interrupción temporal de sus sitios en Internet. Estos casos más bien estarían relacionados con ataques provenientes de huestes oficialistas.

“Nuestros técnicos hicieron una investigación exhaustiva y hemos comprobado que el sitio no se cayó por fallas técnicas.

"Se cayó porque fue objeto de un sofisticado ataque cibernético, orquestado por los enemigos de la libertad de prensa, que buscan imponer un estado de censura”, explicó el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de la revista al medio español.

“Este ataque busca impedir que la prensa independiente informe sobre lo que ocurre en las manifestaciones y protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega”, informó por su parte La Prensa en una nota publicada en su portal.

El clamor por las reformas democráticas es impulsado por amplios sectores sociales, que en las últimas dos semanas salieron a manifestarse a las calles para rechazar lo que denominan "opresión" y para defender su derecho a vivir en "libertad".

"Queremos que haya libertad porque este gobierno que tenemos nos oprime", dijo a la AFP Emelinda Blandón, de 66 años, en una multitudinaria peregrinación que impulsó el sábado la iglesia católica para abogar por la paz y rezar por los caídos en las protestas.

Las manifestaciones violentas habían cesado este domingo, pero los nicaragüenses continuaron exigiendo castigo para los responsables de las muertes en las protestas.

Asimismo reclaman el respeto a la libertad de expresión y manifestación, la independencia de los poderes del Estado y la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Que se vaya Daniel Ortega, ya suficiente tiempo que estuvo en el poder", exclamó la ciudadana Vida Zeledón, de 45 años, en una manifestación.

"Es imperativo restituir el Estado de derecho iniciando con elecciones libres y transparentes de manera anticipada" a las previstas en 2021, señaló por su parte el grupo opositor "Hagamos Democracia".

El gobierno anunció un diálogo para poner fin a la crisis, pero hasta este domingo no había definido una agenda ni fecha para iniciar las pláticas.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Leopoldo Brenes, reiteró el sábado la disposición de los obispos de mediar en un diálogo, pero dieron un plazo de un mes al gobierno para que se lleguen a acuerdos.

"Si en un mes no vemos que hay avances en el diálogo, que está estancado, que no hay buena voluntad (..) los obispos nos retiramos", advirtió Brenes.

"El gobierno pretende dar por terminada la protesta con base en que, al verse contra la pared, llamó a un diálogo", el cual "no pasa de ser un espejismo", reprochó la afamada escritora Gioconda Belli en un artículo de opinión.

Con información de AFP