Última Hora

La aeronave matrícula TI-BIL Cesna 172 de la escuela de aeronáutica Aerobell se accidentó este sábado al intentar despegar de la pista de Punta Islita en Guanacaste. El hecho ocurrió a eso de las 11:40 a. m.

Así lo indicó la Dirección General de Aviación Civil que, sin embargo, enfatizó en que expertos de la entidad investigan las causas que ocasionaron el accidente que el sábado dejó dos personas muertas.

Las víctimas fueron identificadas como Esteban Mora, el instructor de vuelo, y Alberto Arroyo Guillén, el estudiante de aviación. 

El primero murió en el sitio donde la aeronave cayó y el segundo en el hospital de Nicoya.

Según el plan de vuelo la aeronave salió del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños minutos antes de las 11 de la mañana rumbo a Punta Islita. 

Allí llegó a las 11:10 a. m. sin ningún contratiempo, según reporte del piloto a torre de control.

Posteriormente, al salir del aeródromo para retornar al Tobías Bolaños "se presume que no logra completar el despegue", indica la entidad. 

"Y es cuando se activa el dispositivo denominado ELT (transmisor de localización de emergencias por sus siglas en inglés), emitiendo la señal de alerta, lo que hace que se proceda con el protocolo correspondiente de localización y recate", añadió el documento.

Según datos suministrados por la escuela de aviación, el piloto instructor contaba con más de 2.000 horas de vuelo según registros, mientras que el estudiante contaba con 45 horas de​vuelo.​

Es la tercera avioneta siniestrada en lo que va del mes. 

La primera cayó en Matama de Limón el 6 de abril, y la otra el pasado jueves en La Rita de Pococí. En ambos casos -aeronaves de fumigación- no se reportaron fallecidos.

El 31 de diciembre pasado una avioneta de Nature Air se precipitó cerca de Punta Islita, también en Nandayure, con un saldo de 12 personas muertas.

En aquel entonces fallecieron 10 pasajeros y los dos pilotos identificados como Juan Manuel Retana Chinchilla y Ema Lucía Ramos Calderón.

Información de los lugareños dan cuenta de que el accidente de este sábado ocurrió a menos de un kilómetro del siniestro de diciembre anterior.