Última Hora

Curiosidades

Científicos hallaron en aguas de Costa Rica a más de 100 pulpos mamás a una profundidad poco usual

El fascinante hallazgo se realizó a unos 3.000 metros de profundidad en una zona poco habitual para estos moluscos.

Teletica.com Redacción Hace 4/29/2018 10:58:30 AM

Un equipo de la Universidad Alaska Fairbanks se llevó tremenda sorpresa en las aguas del Pacífico de Costa Rica: encontró un enorme grupo de más de 100 pulpos mamás a más de 3.000 metros de profundidad.

De acuerdo con los científicos -según publicó del diario El Espectador-, estas no suelen ser profundidades habituales para estos enormes moluscos.

Un corto video muestra a algunas de las hembras junto a sus huevos en un lugar ubicado a unos 160 kms de distancia de la costa pacífica de nuestro país.

Cuando vi las fotos por primera vez, pensé: “¡no, no deberían estar allí! No a tanta profundidad y tantos ejemplares”, relató Janet Voight, científica en el Field Museum y autora de un nuevo estudio publicado en Deep Sea Research Part I.

Pero aún más sorprende el hecho de que esta aglomeración de pulpos hembras pertenece a una nueva especie del género Muusoctopus, que suelen ser animales de color rosado y con grandes ojos.

Pero también sorprendió el hecho de que los pulpos suelen ser moluscos solitarios.

"Los expertos constataron que las hembras pulpo, que solo producen un nido de huevos en toda su vida, sufrían estrés severo y los 186 huevos adheridos a las rocas no parecían tener ningún signo de embrión en desarrollo. 

"Pero los investigadores sospechan que hay un hábitat mejor y más saludable cerca, posiblemente en el interior de las grietas de las rocas, donde el agua es fría y rica en oxígeno. Es ahí donde en realidad deberían estar poniendo e incubando sus huevos", publicó el rotativo colombiano.

“Es probable que en el área haya áreas huecas donde otras hembras crían sus huevos hasta la eclosión”, acoto la científica, quien dijo que el descubrimiento fue "por casualidad", puesto que la expedición se estaba centrando en el estudio de un sistema hidrotermal frío. 

La zona donde estaban los pulpos hembras es conocida como Dorado Outcrop, "un área rocosa del fondo marino creada por lava enfriada y endurecida procedente de un volcán submarino", apuntó el diario a partir de la explicación de la científica.