Última Hora

Internacional

Comunidad nicaragüense aquí invita a una vigilia por jóvenes asesinados en protestas en Nicaragua

La actividad tendrá lugar en la Plaza de la Democracia la noche de este sábado.

Teletica.com Redacción Hace 4/28/2018 11:53:27 AM

Hasta el momento se contabilizan 34 muertos, 435 heridos y se habla de estudiantes desaparecidos producto de las protestas que han tenido lugar en Nicaragua desde hace 10 días.

La mayoría de las víctimas mortales son estudiantes universitarios, que fueron el blanco de las fuerzas policiales y de las huestes de la Juventud Sandinista, que dispararon a mansalva -al cuello o cabeza- de los manifestantes, según reportes de la prensa local.

Es por eso que un grupo de nicaragüenses residentes en Costa Rica invita a los costarricenses y a sus compatriotas a acudir a una vigilia por esas víctimas en la vecina nación.

La vigilia tendrá lugar este sábado de 6 p.m. a 2 a.m. en la Plaza de la Democracia, en San José centro.

Los organizadores solicitan a quienes deseen acudir que lleven banderas de Nicaragua, de Costa Rica y velas.

"Gracias Costa Rica por demostrarle al mundo tu solidaridad con Nicaragua y con las madres que perdieron a sus hijos, caídos en la lucha por defender la Seguridad Social y derechos civiles", indicaron en un comunicado.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Human Right Watch, así como los gobierno de Estados Unidos y Costa Rica, lamentaron la represión empleada por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los manifestantes.

Esto luego de que el Ejecutivo anunció una serie de polémicas reformas a la seguridad social que, entre otras cosas, aumentaba la cuota de cotización y rebajaba las actuales pensiones.

Luego de tres días de protestas sangrientas Ortega echó marcha atrás en la reforma, pero no en la violencia empleada por la Policía y por los grupos sandinistas en contra de los protestantes.