Última Hora

Costa Rica aparece este viernes en la lista de países que violan en nivel menor los derechos de propiedad intelectual según los Estados Unidos, ranking que encabeza China.

En su reporte anual sobre infracciones a la propiedad intelectual por parte de sus socios comerciales, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) incluyó a Costa Rica como países con un nivel menor de infracción.

La "Lista de vigilancia prioritaria" del reporte especial 301 de la USTR incluye 12 países. Está encabezada por China, que ha sido parte del listado por 14 años consecutivos, seguida de Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania.

Canadá, vecino y socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), también pasó a ser parte de este grupo junto a Colombia. México, el tercer socio del TLCAN, está sin embargo considerado un infractor menor.

De América Latina, además aparecen nuevamente Argentina, Chile y Venezuela.

Sobre Argentina, el reporte destaca especialmente "inquietudes" con respecto a un uso desleal de licencias obligatorias de productos farmacéuticos y agrícolas.

Entre los 24 países de la "Lista de Vigilancia", que supone un nivel menor de infracción con relación a la piratería, el informe incluye a Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.