Última Hora

Sólo quedan tres lugares para la liguilla del fútbol mexicano y este fin de semana ocho equipos jugarán la decimoséptima y última jornada de la fase regular del torneo Clausura-2018 con la ilusión de clasificar.

Las ocho escuadras que se jugarán la vida en esta jornada con diferentes grados de dificultad son Pumas, Morelia, Tijuana, Pachuca, Necaxa, Puebla, Cruz Azul y León.

A falta de una fecha, los cinco equipos clasificados son Toluca, que tiene el liderato asegurado, Santos, Monterrey, Tigres y América.

Los cinco conjuntos eliminados son Veracruz, Querétaro, Atlas, Guadalajara y los descendidos Lobos BUAP.

Dependen de sí mismos.

Los Pumas parecían naufragar a medio torneo, pero con dos triunfos en la recta final y una benévola combinación de resultados tienen el boleto en la mano.

Con 23 puntos, los felinos  asegurarían el pase si vencen el domingo al Querétaro en el estadio Olímpico Universitario, pero también podrían hacerlo si pierden o empatan y no es rebasado por tres de los cinco de sus inmediatos perseguidores.

Un caso similar es el del Morelia que con 23 unidades recibirá en el estadio Morelos al Necaxa que también sueña con meterse a los cuartos de final.

El Tijuana tiene 22 puntos y aparentemente un triunfo en el estadio Caliente lo metería a las finales, pero debe tener cuidado de que el Pachuca –también con 22 unidades– no lo rebase en el criterio de diferencia de goles.

Necesitan un milagro.

Aunque Necaxa y Puebla dejaron ir puntos valiosos en las últimas jornadas, mantienen posibilidades de avanzar a la siguiente fase. Para conseguirlo necesitan vencer, respectivamente, a Morelia que lucha por clasificar, y a Lobos BUAP que tratarán de tener una digna despedida luego de su descenso.

Cruz Azul y León, con 19 puntos cada uno, tienen las situaciones más complicadas. Lo primero que necesitan es que Necaxa no gane y que pierdan Pachuca y Tijuana, luego requieren ganar sus partidos.

Los celestes jugarán el último partido de la jornada, el domingo en el estadio Luis 'Pirata' Fuente, para entonces sabrán si aún tienen oportunidad de clasificar.

'La Fiera' visitará en el estadio Akron al Guadalajara, al que tendria que golear con un marcador fuera de proporciones para balancear su diferencia de goles que es de -11.

Por una mejor colocación.

En la última jornada se llevará a cabo el Clásico del Norte en el estadio Universitario. Los Tigres, campeones defensores, y el Monterrey tienen 27 y 28 puntos, respectivamente, y ya están clasificados, pero tienen la ambición de llegar a la liguilla con la mejor posición posible.

América con 26 puntos recibirá en el estadio Azteca al Santos, que tienen 29 unidades. Ambas escuadras también apuntan a terminar la fase regular en la parte alta de la tabla para al menos recibir los juegos de vuelta de los cuartos de final como visitantes.

Jornada completa. Viernes: Morelia-Necaxa, Tijuana-Toluca. Sábado: Lobos BUAP-Puebla, Tigres-Monterrey, Pachuca-Atlas, América-Santos, Guadalajara-León. Domingo: Pumas-Querétaro, Veracruz-Cruz Azul.