Última Hora

Nacional

CCSS reporta 3.269 ausencias y 5.880 citas canceladas tras huelga de este miércoles

Además dejaron de realizarse 286 cirugías

Teletica.com Redacción Hace 4/25/2018 5:07:26 PM

3.269 funcionarios ausentes, 5.880 citas canceladas y 286 cirugías reprogramadas fue el gran saldo que dejó la huelga de este miércoles en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Poco después de las 4 p. m., la institución ofreció un balance oficial de la afectación tras la manifestación de trabajadores que marchó por las calles de San José en contra de la reforma fiscal.

Según la Caja, los establecimientos de salud pusieron en práctica diversas estrategias para poder atender las principales urgencias y emergencias que presentó la población asegurada. 

Entre los servicios con mayor afectación a causa de la manifestación están la consulta externa, farmacia, enfermería, laboratorio y hospitalización. 

En el caso de la consulta externa, al ser las 3.30 pm se registran 5.880 citas perdidas entre 34 centros de salud reportados. El hospital San Vicente de Paul en Heredia y el San Rafael de Alajuela fueron los centros donde se cancelaron más citas de consulta externa con 1.058 y 765 respectivamente. 

En el caso de los servicios quirúrgicos, datos consolidados por el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la CCSS mostraron que se dejaron de realizar 286 cirugías programadas. 

“Es importante indicar que los establecimientos de salud sí realizaron todas las cirugías derivadas de situaciones de emergencias”, comentó el doctor Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución. 

Sobre la suspensión de citas y cirugías el doctor Quesada fue enfático en que cada establecimiento de salud debe planificar la estrategia que utilizará para su reposición.

Los hospitales con mayor número de funcionarios reportados como ausentes fueron el Hospital Calderón Guardia, San Juan de Dios, las unidades de producción institucional, el Hospital Nacional Psiquiátrico, el hospital México y el hospital Nacional de Niños.