Última Hora

El rechazo a la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa llevó a cientos de trabajadores públicos a tomar las principales vías de San José.

La manifestación, promovida por los sindicatos, provocó afectación total y parcial de servicios en las áreas de salud, educación y transporte entre otros.

La Caja Costarricense de Seguro Social, por ejemplo, reportó ausencias generales de hasta 50% de su personal en enfermaría, servicios generales, lavanderías y producción industrial.

La mayoría de las cirugías electivas de los centros hospitalarios de todo el país fueron suspendidas, lo mismo que la consulta externa.

El doctor Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, aseguró que las cifras oficiales se conocerán hasta pasadas las 4 p. m. de este miércoles cuando acabe la jornada.

Sin embargo, sí aclaró que la afectación del movimiento se sintió especialmente en hospitales como el Tony Facio de Limón y el México en San José.

En el Instituto Costarricense de Ferrocarriles se debió suspender de manera total el servicio de transporte de pasajeros durante todo el día, esto debido a la huelga general de maquinistas.

Tanto las autoridades del Incofer como los dirigentes sindicalistas aseguraron que el servicio se reanudará a partir de las 3 p. m., luego de que se acordara no tomar ninguna represalia contra los huelguistas.

En el Ministerio de Educación Pública se confirmó el cierre de diferentes centros educativos, especialmente en el Valle Central.

Mientras que diferentes municipalidades también reportaron gran cantidad de trabajadores ausentes, lo que complicó especialmente las labores de limpieza y recolección.

Los sindicatos, por su parte, defendieron reiterados e infructuosos intentos de diálogo con el Gobierno, por lo que acudieron a las calles para expresar su repudio por el texto que actualmente se discute en el Congreso.

“Queremos un paquete fiscal más igualitario y menos daño para la clase trabajadora”, aseguró Gilberto cascante, presidente de ANDE.

El movimiento arrancó oficialmente a las 8:30 a. m. desde el parque de La Merced, desde donde se dirigió hasta la Asamblea Legislativa, lugar que concentrará a la mayoría de manifestantes hasta horas de la tarde.