Última Hora

Sucesos

Joven denuncia agresión de policías, pero Seguridad niega hechos y asegura que él tiene 4 partes

Los hechos ocurrieron el 22 de este mes en Heredia, según consta en el acta de los policías.

Teletica.com Redacción Hace 4/25/2018 10:09:58 AM

Esteban Salas Berrocal denunció en su perfil en Facebook que fue agredido por oficiales del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) días atrás en Heredia.

En su relato él dice que fue golpeado a pesar de haber atendido las indicaciones de los policías.

Sin embargo, Carlos Hidalgo, jefe de prensa de Seguridad Pública, negó que los efectivos hayan golpeado al joven y, por el contrario, aseguró que él "arremetió e insultó a los oficiales". Incluso, dijo que "aparentemente él mismo se golpeó" en el cajón del camión.

Asimismo, acotó que esta persona cuenta con 4 partes policiales por diferentes hechos.

Las dos versiones

Salas Berrocal publicó en su perfil que de camino a su trabajo en compañía de su papá varios oficiales de la GAO les pidieron que se bajaran del vehículo. Este es su relato textual:

"Saco mi identificación y mi canguro queda abierto! El "policía" me dice que me ponga contra la pared pues me va requisar, yo voy y me pongo en la pared y me requisa como es la rutina. 

No obstante el oficial me dice que suelte el canguro (el cual aún está abierto) yo me agachó a poner el canguro en el suelo cuando me repite ... ¡dije que suelte el canguro, no que lo ponga! Me lo arrebata y lo lanza al suelo dejando salir facturas, documentos bancarios, documentos personales eh incluso el dinero !!

"Le digo al 'oficial' que voy a rejuntar mi dinero por que ya iba por la esquina con el viento !!!!!​ Tardo en agacharme y recibo un golpe en las costillas con un vocabulario que no se escucha en la esquina de un barrio 'chusma' .

"Yo le digo que por que me agrede si yo estoy facilitando la requisa, que lo que quiero es rejuntar mi dinero, pues no feliz con el primer golpe , me esposa me dice que me va a subir a la patrulla.

"Pues me lleva a la parte trasera y me golpea en 3 ocasiones contra las rejas de la patrulla estando esposado junto con otros 3 oficiales que cooperarán con golpes !!!"​.

Ante esta denuncia Hidalgo explicó: "Los compañeros abordaron la motocicleta en la que el joven viajaba. 

"Cuando el oficial le pide identificarse, arremete e insulta al policía y se niega a identificarse, por lo que lo aprehenden y lo trasladan a la Dirección Regional de Heredia para su debida identificación.

"Mientras lo llevan en apariencia el mismo se golpea contra el cajón de la Unidad para provocarse heridas. 

"Al bajarlo, se observa golpe a nivel de ceja derecha e indica que no requiere atención médica. Se hace el respectivo informe policial y se remite al juzgado Contravencional".

Hidalgo agregó que Salas Berrocal cuenta con cuatro partes realizados en diferentes momentos y lugares y por diversas circunstancias, incluido el realizado por este incidente.

Los otros tres fueron elaborados -según información de Seguridad- por viajar en una moto con "alteraciones de señas y marcas de número de chasis y número de motor" y por "portar tres envoltorios de plástico conteniendo la posible droga marihuana en la bolsa derecha del pantalón". 

También aparece un parte más por "portar dos envoltorios plásticos en forma de pucho con un contenido de aparente droga marihuana, los cuales portaba en la bolsa delantera derecha de su short". 

Estos tres últimos partes fueron elaborados en el 2017 y 2012 en Heredia y en Jacó.