Última Hora

Noticias

Llegada de nuevo accionista no alterará operación de aeropuerto Daniel Oduber en Liberia

La empresa Vinci adquirió el 45% de las acciones del gestor que opera dicha terminal aérea; también se hizo con el 48,75% del Juan Santamaría.

Teletica.com Redacción Hace 4/24/2018 4:29:46 PM

La adquisición que hizo Vinci Airports del 45% de las acciones en manos del actual gestor del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, no afectará la operación de dicha terminal aérea.

Así lo anunció a Teletica.com César Jaramillo, responsable de Coriport en nuestro país. Esta es la empresa que gestiona la terminal aérea guanacasteca desde el 2010.

"Aquí el suelo está parejo; no ha pasado nada", resumió así Jaramillo el impacto que tendrá este cambio accionario, que antes estaba en poder de un fondo de pensiones de Canadá.

El responsable de Coriport indicó que sus jefes siguen estando aquí y en Estados Unidos, al tiempo que se mantiene el plan de inversiones previsto desde que se asumió la gestión.

Mencionó que desde el 2010 la empresa ha destinado unos $60 millones en mejoras en el aeropuerto. Este monto incluye los $10,3 millones de la nueva terminal.

Se trata de una estructura de 5.200 metros cuadrados -que aún no ha sido oficialmente inaugurada- que duplicó el tamaño de las salas de abordaje y aumentó en un 60% el área de recepción y en un 50% la de reclamo de equipaje.

La sala de abordaje cuenta ahora, por ejemplo, con dos enormes ventanales: uno con vista a la pista y otro a los volcanes Miravalles y Rincón de la Vieja.

"La gestión no cambia con estos nuevos accionistas, pero la diferencia es que el nuevo accionista es a su vez experto en otros aeropuertos, ya que Vinci maneja aeropuertos en tres continentes. 

"Nuestro compromiso es sólido y fuerte con el país y con Guanacaste", concluyó Jaramillo.

Por año la terminal recibe 6.000 vuelos comerciales provenientes de 19 aerolíneas y 23 destinos en su mayoría de Norteamérica.

La operación de Vinci, cuyo monto no fue revelado, incluye también la plena propiedad de Belfast International Airport (Irlanda del Norte) y Skavsta Airport, cerca de Estocolmo (Suecia).

Abarca también la concesión del aeropuerto de Orlando-Sanford de Florida y la explotación total de otros cuatro aeropuertos de Estados Unidos (Hollywood Burbank Airport y Ontario International Airport en California; y Macon Downtown Airport y Middle Georgia Regional Airport en Georgia).

Al cierre de edición no ha sido posible conocer la posición de Aeris, gestor del Juan Santamaría.