Última Hora

Nacional

TSE secunda a Fiscalía y también investiga caso de Abelino Esquivel y cobro de 'diezmo' a 3 asesores

En un documento enviado al TSE, tesorera del partido del diputado aseguró que los dineros supuestamente cobrados a nunca ingresaron allí.

Yessenia Alvarado Hace 4/24/2018 3:42:54 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que abrió una investigación sobre el caso de los 'diezmos' cobrados por el diputado Abelino Esquivel a quienes fueron sus asesores hasta este lunes.

Así lo reveló a Telenoticias Rónald Chacón, jefe del departamento de financiamiento de partidos políticos del TSE.

El anuncio surge luego de que la Fiscalía informó que abrió una causa contra el diputado Esquivel. 

“La Fiscalía General confirma que ayer (lunes) abrió el expediente 18-000085-033-PE, por el presunto delito de concusión, en contra del legislador Esquivel”, indica el comunicado del órgano.​

Shirley Marín, Joselyn Rodríguez y Álvaro Oconitrillo denunciaron públicamente los cobros y por esa razón fueron despedidos este lunes; entre los tres el cobro ascendía a ₡575.000 mensuales.

“La Fiscalía se encuentra coordinando -desde ayer lunes- para entrevistar a la fuente primaria: las tres personas asesoras que denunciaron públicamente que -en apariencia- eran obligadas a entregar una parte de sus salarios al legislador”, agrega el documento.

Por su parte, la tesorera del partido Renovación Costarricense, Mavis Calderón, aseguró este martes al TSE que dentro del partido no existe ningún acuerdo que permita realizar cobro alguno a sus empleados a nombre de la agrupación.

De esta manera Calderón desmintió lo dicho ayer por el diputado de Renovación Abelino Esquivel, quien justificó mediante ese supuesto acuerdo los cobros que exigió a quienes fueron sus asesores.

En una misiva dirigida a Chacón, la tesorera añadió además que si esos cobros efectivamente se realizaron, ninguno fue tramitado ante la tesorería del partido ni ingresó a la cuenta oficial del partido asignada para donaciones. 

Tampoco fue tramitado como liquidación ante el TSE.

“Es cierto que la señora Wray Esquivel (hermana de Abelino) es Sub Tesorera de la Agrupación, pero yo como Tesorera del Partido Renovación Costarricense, no tenía conocimiento de que algún miembro del Partido estuviera recaudando dineros a nombre del PRC”, aseguró Calderón.

“Que yo conozca, no existe ningún acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, donde se allá (sic) autorizado algún miembro del Partido, para que en nombre de la Agrupación recaude ninguna contribución económica”, añadió.

Abelino Esquivel, diputado por Limón, defendió horas después que se trataba de montos debidamente señalados en el reglamento del partido y que estaban destinados al correcto funcionamiento del mismo.​

Los dineros, que según el legislador respondían a un 5% del salario (esa cifra es inferior a lo denunciado), ingresaban a una cuenta de su hermana; sin embargo el presidente del partido Gonzalo Ramírez afirmó hoy que Wray Esquivel no realiza donaciones a la agrupación desde el 2014.