Última Hora

El dinero que el diputado evangélico Abelino Esquivel cobró a tres asesores legislativos como 'diezmo' nunca ingresó a las arcas del partido Renovación Costarricense.

Así de enfático lo afirmó a Telenoticias Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa y también miembro de la agrupación a la que pertenece el cuestionado legislador.

En declaraciones a este medio, Ramírez indicó que el partido solo tiene una cuesta asociada en el banco Popular, y que no existen estructuras paralelas de recaudación.

Shirley Marín, Joselyn Rodríguez y Álvaro Oconitrillo denunciaron públicamente los cobros y por esa razón fueron despedidos este lunes; entre los tres el cobro ascendía a ₡575.000 mensuales.

Según el diputado Esquivel, se trata de un monto que está debidamente señalado en el reglamento del partido y que ayuda al correcto funcionamiento del mismo.​

Los dineros ingresaban a una cuenta de la hermana del legislador, pero Ramírez acotó que la hermana de Esquivel no realiza donaciones al partido desde el 2014.

Por este hecho la Fiscalía informó que abrió una causa contra el diputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, por el aparente cobro de ‘diezmo’ a tres de sus asesores.

“La Fiscalía General confirma que ayer (lunes) abrió el expediente 18-000085-033-PE, por el presunto delito de concusión, en contra del legislador Esquivel”, indica el comunicado.

Ramírez agregó que se anuló el despido de dos de los asesores y que fueron reubicados en el despacho de él, y se está a la espera de reubicar a un tercero.