Última Hora

Este martes mediante un comunicado de prensa la Fiscalía informó que abrió una causa contra el diputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, por el aparente cobro de ‘diezmo’ a tres de sus asesores.

“La Fiscalía General confirma que ayer (lunes) abrió el expediente 18-000085-033-PE, por el presunto delito de concusión, en contra del legislador Esquivel”, indica el comunicado.

Shirley Marín, Joselyn Rodríguez y Álvaro Oconitrillo denunciaron públicamente los cobros y por esa razón fueron despedidos este lunes; entre los tres el cobro ascendía a ₡575.000 mensuales.

“La Fiscalía se encuentra coordinando -desde ayer lunes- para entrevistar a la fuente primaria: las tres personas asesoras que denunciaron públicamente que -en apariencia- eran obligadas a entregar una parte de sus salarios al legislador”, agrega el mismo.

Además, la Fiscalía indica que una vez sean entrevistados se decidirá los pasos a seguir, en aras de verificar la comisión o no del presunto delito y esclarecer los hechos.

Según el diputado Esquivel, se trata de un monto que está debidamente señalado en el reglamento del partido y que ayuda al correcto funcionamiento del mismo.

Por su parte, Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso y subjefe de Renovación costarricense, considera que si los hechos son reales es vergonzoso.

“Yo hablé con Esquivel (este lunes) y le pedí que no despidiera a los funcionarios y que se mantuvieran en sus trabajos”, afirmó Ramírez.