Última Hora

Tecnología

Para el 2022 el 80% de los celulares estarán dotados con algún tipo de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: la siguiente evolución de los smartphones

Teletica.com Redacción Hace 4/23/2018 12:09:29 PM

Durante los últimos años, los smartphones han evolucionado en hardware, tamaño y eficiencia, de pequeños dispositivos a phablets, de la conectividad celular 3g a LTE y sin dejar de lado uno de los más importantes cambios: las cámaras. Ahora es el turno de la inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con un estudio hecho por la firma de investigación y consultoría Gartner, para el 2022 aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles estarán dotados de algún tipo de IA, esta ayudará desde el reconocimiento de emociones, entendimiento del lenguaje natural, desbloqueo o autentificación de usuario, realidad aumentada hasta la personalización del dispositivo.

La inteligencia artificial, en palabras simples, se trata de la capacidad de que un dispositivo pueda adaptarse y tomar decisiones sin necesidad de que un usuario ingrese datos o alguna acción y adicionalmente aprenda de su alrededor.

“Imagine que su teléfono identifica su cara y de acuerdo con las emociones que encuentra empieza a reproducir música acorde con el momento, o bien entiende por medio de sus sistemas que usted se encuentra en una conferencia o clase y detiene las notificaciones para que mantenga la concentración dejando pasar solo los mensajes importantes, todo esto sin perder su potencia o reducir la duración de su batería. 

A eso apuntamos con la Inteligencia Artificial”, comentó Amikam Yalovetzky Gerente de Ventas Senior para MediaTek en Centroamérica y El Caribe.

El lanzamiento de Sistemas en Chip (SoC, por sus siglas en inglés) con la capacidad de desempeñar potentes tareas de IA que no solo afectará la forma en los que los consumidores interactúan con sus teléfonos sino también el desempeño de los mismos.

“Quizá la IA nos suene a algo del futuro que no lleguemos a conocer, a sueños, sin embargo, aquí están las herramientas y tecnologías necesarias, solo hace falta que los desarrolladores de software trabajen en lograr convertir todos esos sueños en una realidad.”, concluyó Yalovetzky.