Última Hora

Ante la situación de violencia social que vive Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recomienda no viajar al país vecino en estos momentos.

En aquellos casos en que sea inevitable posponer viajar, el Departamento Consular recomienda tener las siguientes precauciones:

1. Enviar un correo electrónico, con fechas de viaje y datos de contacto en Nicaragua y contacto de emergencia en Costa Rica a concr-ni-ma@rree.go.cr, concr-ni-ch@rree.go.cr  o bien a emeissner@rree.go.cr

2. Mantener informados a los familiares en Costa Rica de los movimientos del viajero y los datos de contacto.

3. Llevar consigo los documentos de identificación y los números de emergencia de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua.

A todos los costarricenses que se encuentren de manera temporal o permanente en Nicaragua se les insta a:

1. No involucrarse en las protestas y mantenerse al margen de estas en todo momento.

2. Estar atentos a los noticieros locales y alertas de seguridad brindados por el Consulado General de Costa Rica en Managua, el Consulado de Costa Rica en Chinandega y las autoridades locales.

3. Informarse y, en caso de requerirlo, establecer comunicación con las autoridades consulares de nuestro país, a través de las páginas de Facebook Departamento Consular MREC y Embajada de Costa Rica en Nicaragua.

4. Respetar las indicaciones o instrucciones que emitan las autoridades nicaragüenses.

“Estamos llevando un plan desde el inicio de estas protestas. Hemos emitido comunicados a todos los ticos por medio de las redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas. A todos los ticos acá les hemos pedido que no se pronuncien en nada. Todos deben estar al tanto de las decisiones que debamos tomar”, expresó el Cónsul General de Costa Rica en Nicaragua, Oscar Camacho.

Si es necesario que comunicarse ante una emergencia tome en cuenta estos números de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua:

 + 505 8924 0409 (Consulado en Managua)

 + 505 8882 7144 (Consulado en Chinandega)

 + 506 2539 5515 (Departamento Consular en San José, horas laborales)

 + 506 84498923 (Departamento Consular en San José)

Números de emergencia en Nicaragua:

911 Emergencias

128 Cruz Roja

118 Policía Nacional

89714536 Puesto de Mando Chinandega

115 Bomberos

113 Información