Última Hora

BBC Mundo

17 fotos icónicas de los 59 años que los hermanos Castro estuvieron en el poder en Cuba

Raúl Castro se retiró del poder tras 12 años en la jefatura del Estado, pero antes su hermano, Fidel, había llevado las riendas del país desde 1959.

BBC Mundo Hace 4/20/2018 7:18:05 AM
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel
Getty Images
Raúl Castro le pasó el bastón de mando a Miguel Díaz-Canel.

Durante 59 años, el apellido Castro fue sinónimo de Cuba.

Este jueves Raúl Castro se retiró del poder tras 12 años de gobierno en la isla. Su hermano Fidel había llevado las riendas del país desde 1959 hasta 2006.

Miguel Díaz-Canel fue elegido omo nuevo presidente de Cuba por la Asamblea Nacional en sustitución del menor de los Castro.

El hasta ahora primer vicepresidente cubano, de 57 años, fue el único postulado al cargo.

Para muchos termina una era que marcó profundamente la vida de los cubanos, así como a América Latina y a la política internacional.

A continuación hacemos un recorrido fotográfico por algunas de las imágenes más icónicas de los hermanos Castro en el Poder.

Fidel y Raúl Castro junto a Enrique Meneses
ENRIQUE MENESES/AFP/Getty Images
Los hermanos Castro junto al fotógrafo español Enrique Meneses en Cuba en una foto que data de diciembre de 1957.
Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos llegan a La Habana el 1 de diciembre de 1959
Keystone/Getty Images
Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos llegan victoriosos a La Habana el 1 de diciembre de 1959. La Revolución Cubana había triunfado.
Fidel Castro ofrece un discurso en la ONU
OAH/AFP/Getty Images
El 26 de septiembre de 1960, ya como presidente de Cuba, Castro ofreció un discurso que duró 4 horas y 29 minutos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Fidel Castro y Nikita Khrushchev
Hulton Archive/Getty Images
En esta imagen del 7 de mayo de 1964 se ve al líder revolucionario junto al líder ruso Nikita Khrushchev en el Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú.
Fidel Castro y Yasser Arafat
STF/AFP/Getty Images
El líder de la Organización por la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, visitó Cuba en 1974.
Raúl y Fidel Castro
AFP/Getty Images
En agosto de 1978, el entonces vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, asistía junto a su hermano al Festival de la Juventud en La Habana.
Gabriel García Márquez, Fidel Castro y Fernando Birri
ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages
El 15 de diciembre de 1986, Fidel Castro inauguró, en compañía del escritor colombiano Gabriel García Márquez y el cineasta argentino Fernando Birri, la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños.
Fidel Castro y Nelson Mandela
ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
Con alegría el líder sudafricano Nelson Mandela le dio la bienvenida a Castro en la inauguración de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebró en Durban el 2 de septiembre de 1998.
Fidel Castro y Hugo Chávez
ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images
29 de junio de 1999, Castro frente a uno de sus más fervientes admiradores en la región: el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien pocos meses antes había tomado posesión por primera vez. Se encontraron en una cumbre de líderes latinoamericanos, caribeños y europeos en Brasil.
Fidel y Raúl Castro
ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images
El mandatario cubano junto a su hermano en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 20 de diciembre de 1999. Raúl estaba al mando de las Fuerzas Armadas.
Fidel y Raúl Castro
ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images
Fidel Castro junto a su hermano, quien ya había asumido la presidencia de Cuba, durante el Congreso del Partido Comunista el 19 de abril de 2011. Raúl sustituyó en 2006 a Fidel, quien estuvo al frente del país desde 1959.
Fidel Castro con un bastón
AFP/Getty Images
En esta imagen extraída de un video se observa a Castro en enero de 2014.
Papa Francisco junto a Raúl Castro
Carl Court/Getty Images
El Papa Francisco en su visita a Cuba tras ser recibido por el presidente Raúl Castro en septiembre de 2015.
Barack Obama y Raúl Castro
AFP
La histórica visita del entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama a Cuba, el 20 de marzo de 2016.
Raúl Castro con las cenizas de Fidel Castro
MARCELINO VAZQUEZ/AFP/Getty Images
Raúl recibía las cenizas de Fidel, quien murió el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. El entonces presidente había anunciado la muerte de su hermano en la televisión estatal. Durante su alocución, indicó que, de acuerdo con los deseos de Fidel, sus restos serían incinerados. Se declararon nueve días de luto.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel
STR/AFP/Getty Images
La Asamblea Nacional de Cuba nominó el 19 de abril a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado en sustitución de Raúl Castro.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.