Última Hora

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua le exigió a Costa Rica, mediante una nota firmada y sellada por el gobierno del país vecino del norte, no entrometerse en sus asuntos interno-políticos.

Tal situación sucede por las declaraciones brindadas el jueves por Christian Guillermet, director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, quien indicó que “la cancillería costarricense hizo un llamado al diálogo y la calma en el país vecino”.

Esto en momentos cuando las violencia ha cobrado la vida de al menos tres personas y decenas de personas. 

También el gobierno de Daniel Ortega ordenó el cierre de varios medios de prensa y sacó del aire a unos cuatro medios independientes, entre ellos los canales 12 y 100% Noticias.

Costa Rica, por eso, pidió también a la vecina nación el respeto a los Derechos Humanos.

Sobre este particular, Nicaragua expresó lo siguiente:

-Las políticas del gobierno de Nicaragua no son competencia del gobierno de la República de Costa Rica.

-Las particularidades de nuestra política interna y las circunstancias en que nuestro gobierno toma decisiones de Estado, nos son competencia ni del Estado, ni del gobierno de Costa Rica.

-Les recordamos que el gobierno de Nicaragua siempre ha reclamado al gobierno de Costa Rica por el tratamiento discriminatorio, denigrante, excluyente y muchas veces racista que reciben allá (en Costa Rica) nuestros hermanos nicaragüenses, incluyendo las multas que recientemente se han aprobado.

-Les recordamos que ese tratamiento poco civilizado, nada humanista y de ninguna manera cristiano, no corresponde con las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, o de derecho de las personas migrantes, que entendemos han sido suscritas por el Estado costarricense.

-El gobierno de Nicaragua llama la atención del gobierno de Costa Rica sobre los principios de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de otros Estados y pueblos, y le recuerda que todos somos signatarios de obligaciones internacionales que nos exigen respeto a la soberanía y a las decisiones nacionales.

- Todas sus consideraciones sobre las políticas nicaragüenses y del Estado nicaragüense, solo corresponden a nicaragüenses que vivimos y trabajamos en un país libre donde la esperanza anima nuestros pasos para seguir luchando contra la pobreza.