Última Hora

Internacional

Estas son las claves para entender lo que ocurre en Nicaragua, donde ya se reportan 3 muertos

El país vive el tercer día de disturbios y protestas, que el gobierno ha enfrentado con violencia.

Teletica.com Redacción Hace 4/20/2018 8:41:09 AM

Nicaragua vive su tercer día de violentas protestas con un saldo lamentable de tres muertos y numerosos heridos, algunos de gravedad, según los datos más recientes reportados por medios de prensa internacionales.

La gente no ha dejado de salir a las calles para manifestarse, y ha chocado con antimotines y grupos allegados al gobierno de Daniel Ortega.

Mientras que la iglesia católica y los empresarios han pedido un alto a la violencia y que el gobierno escuche los reclamos populares, el Ejecutivo -con Rosario Murillo, esposa de Ortega, al frente- insiste en que la policía y la llamada Juventud Sandinista ha echado mano de la "legítima defensa".

Para entender lo que ocurre en este país le ofrecemos las principales claves del conflicto social que se vive allí: sus orígenes, impacto y reacciones.

¿Por qué la gente protesta?

El gobierno aprobó unilateralmente una serie de reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. 

Entre ellas están: aumento en el aporte de trabajadores y empleadores, reducción en el monto de las futuras pensiones y rebajo del 5% a las actuales pensiones. 

Esto desencadenó una oleada de protestas por diferentes partes del país.

Esta decisión -aseguran especialistas constitucionales- viola la Carta Magna porque la decisión de aprobar las reformas tuvo que haber estado en manos del Congreso, en especial porque son los diputados los que deben aprobar o rechazar la creación de nuevos impuestos.

¿Por qué el gobierno echó a andar este paquete de reformas?

Daniel Ortega y sus allegados han insistido en que las reformas son "necesarias" para salvar a la institución de la quiebra, aunque medios de prensa locales han publicado informaciones recientes sobre contrataciones millonarias y sobrepagos que han desangrado al ente.

¿Cómo comenzaron los choques entre manifestantes y fuerzas afectas al gobierno?

El martes la primera dama, Rosario Murillo, pidió a la Juventud Sandinista y grupos afectos al gobierno realizar marchas en todo el país en apoyo a las reformas. 

El diario La Prensa reportó que estas personas se ubicaron en los principales cruces de carretera con piedras, cuchillos y morteros.

¿Quiénes han sido los principales protestantes?

Los estudiantes universitarios han sido los principales que le han plantado cara al gobierno. De hecho, uno de los muertos se registró dentro de la universidad politécnica. 

Ahora las manifestaciones se han extendido más allá de Managua. También se reportan en León, Masaya, Granada, Matagalpa, Rivas y Chinandega.

¿Cómo ha reaccionado el gobierno ante las protestas?

Los antimotines y la Juventud Sandinista han golpeado con piedras y balas de goma y morteros a los manifestantes. Incluso, medios como 100% Noticias denunciaron el robo de sus equipos. 

Paralelamente, el Estado ordenó a las cableras a sacar del aire a los medios de comunicación que tradicionalmente han sido críticos con su gestión, entre ellos los canales 12 y 100% Noticias. En total se habla de cinco medios censurados.

¿Cuántos muertos y heridos se contabilizan?

Hasta el momento se contabilizan tres muertos y más de 10 heridos graves, uno de ellos es un joven universitario que perdió un ojo.

¿Cómo han reaccionado los partidos opositores y diferentes sectores?

Los partidos opositores no se han expresado sobre la violencia, los muertos y los heridos. Los empresarios pidieron un alto al enfrentamiento y la iglesia católica ha sido crítica con la reacción del gobierno y lamentó las muertes.

¿Reacciones internacionales?

Hasta ahora solo Costa Rica ha externado su preocupación por lo que ocurre en la vecina nación, e hizo un llamado al respeto a los Derechos Humanos. La respuesta de Managua fue pedirle a San José no entrometerse en sus asuntos internos.