Última Hora

Las violentas protestas que tienen lugar en Nicaragua por segundo día consecutivo ya dejaron sus primeras víctimas mortales, informaron los medios de prensa locales.

100% Noticias y La Prensa reportaron que se trata de un joven, quien murió en el sector de la universidad Upoli, en Managua, luego de recibir disparos -al parecer- por parte de los antimotines.

Un video divulgado por 100% Noticias muestra cuando varios estudiantes tratan de auxiliar al muchacho, quien yace sin vida en el suelo.

Otro estudiante perdió un ojo al recibir un disparo con una bala de goma lanzada también por antimotines, reportó La Prensa.

El mismo obispo auxiliar de Mangua, Silvio José Báez, lamentó la muerte del joven en su cuenta en Twitter.

La Prensa también reportó que medios oficialistas informaron de la muerte del subinspector de la Policía Nacional, Jilton Rafael Manzanares, de 33 años. 

Este medio reportó una tercera víctima mortal. Se trataría de un joven que perdió la vida en la zona de la universidad politécnica, pero las autoridades no lo han confirmado. 

Miles de personas en todo el país salieron a las calles desde este miércoles en protesta por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentarán el aporte de trabajadores y empleadores, reducirá las futuras pensiones y creará un tributo a las pensiones del 5%.

De acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega se trata de medidas "urgentes" para salvar a la institución de la quiebra, aunque diferentes sectores han indicado que solo empobrecerán aún más a la población. 

Además criticaron que los huecos financieros de la entidad han sido producto del robo que ha sufrido por años.

La primera dama, Rosario Murillo, justificó la agresión de antimotines y fuerzas orteguistas contra los manifestantes, al decir que estos últimos solo quieren "robar la paz social".

El gobierno de Ortega ordenó el cierre de medios de comunicación críticos con su gestión, y obligó a las cableras a sacar del aire a varios medios de comunicación como 100% Noticias y canal 12.

Esto las obligó a transmitir todo lo que ocurre en el país por medio de sus redes sociales y páginas en Internet.

Entretanto, dos afamados presentadores estelares del canal 2 -oficialista- renunciaron al mostrarse en contra de la represión empleada contra el gobierno contra la gente y los medios de prensa.

En medio de este convulso panorama se encuentra los costarricenses residentes en la vecina país. Teletica.com conversó con dos de ellos, quienes lamentaron lo ocurrido y temen una escalada en la violencia.

Algunos de ellos, incluso, ya fueron a supermercados a comprar bienes de primera necesidad.