Última Hora

Dos de los presentadores estelares del canal 2 de Nicaragua -en manos oficialistas- renunciaron a sus puestos en protesta por la represión empleada por el Gobierno contra los manifestantes que se oponen a las reformas a la seguridad social.

Los dos comunicadores también argumentaron que su salida del canal obedece a la agresión que otros periodistas y medios de prensa han sufrido por parte de la administración de Daniel Ortega.

Se trata de Dino Andino y Arnuldo Peralta, quienes postearon en sus redes sociales su sentir con respecto a lo que ocurre en su país, donde policías y miembros de la Juventud Sandinista la emprendieron contra estudiantes universitarios y ciudadanos en general.

Las protestas se han extendido por numerosas localidades del vecino país, y han sido reprimidas con gases lacrimógenos, piedras y hasta balas de salva.

Entre otras medidas la reforma al Instituto Nacional de Seguridad Social aumentará el aporte de los trabajadores y empleadores, reducirá las futuras pensiones y creará un impuesto del 5% a las actuales pensiones.

La dupla Daniel Ortega-Rosario Murillo ha asegurado que estas reformas solo buscan salvar al seguro social de la quiebra, pero los ciudadanos aseguran que la institución ha sido saqueada por años con contratos fantasmas, licitaciones alteradas y partidas presupuestarias que se han desviado a otros fines.

Diferentes sectores aseguran que estas medidas son contrarias a los Derechos Humanos.

"Es necesario tomar en cuenta que los adultos mayores (a quienes se les quitará un 5% de sus pensiones) son considerados un grupo en situación de vulnerabilidad.

"Lo anterior porque con el paso del tiempo se ven disminuidas sus capacidades físicas y son más propensos a enfermedades, lo que a su vez les impide incorporarse en la sociedad de manera plena", escribió Uriel Pineda, especialista en Derechos Humanos, en el diario La Prensa.

Lucía Pineda, periodista de 100% Noticias, informó que dos empresas de cable locales sacaron del aire la señal de su medio de comunicación. Por ahora solo están transmitiendo por Facebook.